MÓDULO 5

MÓDULO 5
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.MALTRATO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.VIOLENCIA HABITUAL SOBRE LA MUJER Y DELITOS SEXUALES. INTRODUCCIÓN AL FEMICIDIO.

1.- ¿Pueden dar su opinión sobre la causa  que motiva que el concepto de Femicidio y su contexto se ubiquen a diferentes niveles?
 2.- Desde el punto de vista del profesional de salud, ¿cuál o cuáles de los niveles es el que más interesa y por qué?.

JUAN MANUEL CARTAGENA PASTOR

60 comentarios:

  1. PERICIA MEDICO LEGAL26 de agosto de 2011, 16:17

    Estimados amigos/as, una vez que ya ha quedado abierto el módulo 5, espero que hayan leído los contenidos y comienzan a dar sus opiniones en este foro de debate.
    Reciban un saludo.

    Juan Manuel Cartagena

    ResponderEliminar
  2. Pericia Médico Legal27 de agosto de 2011, 15:12

    Estimados participantes, aunque no hayan terminado de leer el texto del módulo 5, pueden iniciar el debate contestando a las preguntas iniciales del foro.
    Un saludo.

    Juan Manuel Cartagena

    ResponderEliminar
  3. Pericia Médico Legal28 de agosto de 2011, 5:04

    Estimados participantes, si no entienden ustedes alguna de las preguntas es mejor que expongan lo que noentiendan para que de esa manera se pueda iniciar el foro. No obstante, las preguntas están relacionadas con el contenido del texto correspondiente al módulo 5.
    Un saludo.

    Juan Manuel Cartagena

    ResponderEliminar
  4. saludos cordiales, disculpe si no hemos escrito pero es debido a que como nos digeron lunes de la semana anterior, revisamos hasta el miercoles y de alli hoy.
    en unas horas le remitiré mi respuesta.

    Elizabeth Sánchez de Quinindé

    ResponderEliminar
  5. Dr. primero quiero decir que está hermosa la foto del grupo 1.
    Luego dando contestación a su pregunta, mi opinión personal coincide con la de Marcela Legarde, pues, claro si los gobiernos no dan respuesta a estos crímenes de mujeres, claro que deben tener otro nombre como es el feminicidio, las estadísticas de los incrementos de mujeres muertas a manos de sus parejas son alarmantes y no puedse ser que se traten como simples (por así decirlo), crímenes, entonces me parece válida esta diferenciación de niveles, entonces si es a lo interno o nacional es femicidio y lo internacional feminicidio.
    En la segunda yo creo que como personal de salud debemos trabajar mas en el nivel operativo, que se refiere a la investigación para luego no solo atender estos casos sino prevenirlos y por supuesto que lo que más me intereesa por ahora es el femicidio, sin dejar de atender y luchar por erradicar el feminicidio.
    saludos cordiales
    Mercedes León

    ResponderEliminar
  6. femicidio y feminicidio son relativamente novedosos y frecuentemente se utilizan de forma indistinta.
    Segun las sociedades, algunas no han dado la relevancia necesaria, y por ello hay lugares donde las leyes y paliticas para ello se estan creando.

    En cuanto a la segunda pregunda creo yo que es el nivel operaticvo, ya que es el en la que como personal sanitario nos vamos a ver envuelto, se requiere saber protocolos, metodos tecnicas y ser mas prudentes para no por adelantar juicios alterar resultados u obviar detalles.

    ResponderEliminar
  7. Pregunta 1.- la violencia contra las mujeres y sus manifestaciones en diversas formas de agresión, abuso, violencia y asesinatos conceptualizan como femicidio los asesinatos de mujeres por el hecho de ser tales, en nuestro país se ve mucho la violencia de ex parejas que dan muerte a su ex conviviente.
    Pregunta 2.- desde mi punto de vista los niveles que mas podrían interesar primero el operativo por que con el se hace la investigación se estudia todo lo relacionado con la victima y el lugar de l hecho.segundo jurídico por que por medio del cual se llega hasta el victimario y se castigue por el delito que cometió.
    Obst. Gloria Orejuela.
    Esmeraldas MVBE.

    ResponderEliminar
  8. 1.-Femicidio es un término poco conocido en nuestro medio y creo que es la razon por la cual se la esta analizando desde los diferentes niveles,como el político,operativo entre otros.
    2.-Loa niveles mas importantes pienso que son el político por que interviene el estado al evitar la impunidad y el operativo por que se realizan las diversas investigaciones para dar con la identidad de los agresores y de esta manera evitar femicidios.



    Atentamente

    Deisy Quiñonez
    Esmeraldas

    ResponderEliminar
  9. Pericia Médico Legal30 de agosto de 2011, 3:43

    Entiendo que puedo existir fallos en el entendimiento sobre el inicio del módulo 5. No es problema. además entiendo que es más compleja su comprensión al abarcar diversos escenarios y que algunos de ellos no guardan relación alguna entre sí, aunque mantienen el requisito para su inclusión en el término de muerte selectiva de la mujer.
    Un saludo.

    Juan Manuel Cartagena

    ResponderEliminar
  10. Dr. sin embargo a mi me ha parecido muy relevante que se los ponga en estos niveles, pues desde lo político y mediante tratados internacionales podemos llegar a evitar el feminicidio o por lo menos a disminuir estos niveles, también quiero decir que han sido las propias mujeres, desde sus luchas las que han podido pisicionar estos niveles. Claro y tambien es muy enriquecedor el debatir y poner sobre la mesa el tema, es más creo que ya en Latinoamérica se3 está trabajando ya los temas y eso ya es bastante.
    Volviendo a leer, quisiera decir que si bien es cierto es la parte operativa la que me inteeresa como profesional de salud, no puedo dejar de lado la situación política, pues desde aquí se pueden hacer leyes, reglamentos, ordenanzas, etc,,y eso tambien es salud.
    con el respeto de siempre.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  11. Pericia Médico Legal30 de agosto de 2011, 16:36

    Interesante opinión Mercedes, aunque le interese como profesional el nivel operativo, el político puede dar una cobertura necesaria.
    Un saludo.
    Juan Manuel Cartagena

    ResponderEliminar
  12. En ese tiene razon lo politico es importante, ya que de alli saldran los lineamientos en lo que a leyes y trabajos se refieren
    Sin una constitucion y leyes a ese respecto el trabajar sobre femicidios es dificil
    Además que con esto sale a relucir que nuestro conocimiento como medicos, sobre las leyes para la maoria es limitado y creemos que no lo necesitamos

    ResponderEliminar
  13. 1- es verdad que es un termino utilizados pòr muchos con igual significado .por otro grupo de personas su concepto es diferente .pero todo esto depende del nivelen que se utilise el termino ya sea teorico, politico, operativo, juridico.
    sobre todo en el nivel politico donde hay una diferencia clara del termino femicidio

    2- desde el punto de vista de salud es el nivel operativo ya que se emplea para investigar las causas de agresion y muerte de las victimas,pero asi mismo debe estar unida al nivel juridico ya que todas las acciones realizadas en salud tiene un valor legal que ayuda a lo jurico a sancinar la agresion
    OBST.JEFFERSON BENNETT
    H.LIMONES-ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  14. buenas noches Dr. Cartagena.- mi respuesta en cuanto a las preguntas planteadas por usted es:
    1.-femicidio y feminicidio son relativamente novedosos frecuentemente se utilizan de forma indistinta.pero el homicidio de mujeres y feminicidio se han producido, en todas las sociedades y todos los tiempos.
    y el estado recientemente esta aplicando acciones concretas dirijidas tanto a prevenir como a investigar, perseguir y sancionar el femicidio.y para esto se descriven 4 niveles importantes como son: los niveles : teorico,
    politico, operativo y juridico

    2.-En cuanto a la segunda pregunda creo yo que son el nivel politico y el operativo , ya que es en los que como personal sanitario nos desemvolvemos ,(politico)difernciacion de la terminologia y (Operativo)emplea la investigacion de las causas de agresion de las victimas
    soy luz revilla
    area 5 quinindew -esmeraldas

    ResponderEliminar
  15. EDWIN ESCOBAR DIJO:

    1.- ¿Pueden dar su opinión sobre la causa que motiva que el concepto de Femicidio y su contexto se ubiquen a diferentes niveles?

    lA CAUSA ESTARIA EN DEFINIR LOS MULTIPLES FACTORES QUE CONLLEVAN A LA MUERTE DE UNA MUJER VISTA DESDE TODOS LOS PUNTOS. POR EJEMPLO A NOSOTROS NOS INTEREZA PORQUE PODEMOS SALVAR UNA VIDA CON NUESTRA PERICIA, EL ESTADO PUEDE CREAR LEYES QUE CONTRIBUYAN A DISMINUIR LA VIOLENCIA Y LA JUSTICIA PUEDE CONDENAR ESOS ACTOS. CREO QUE A ESO SE DEBE LA FORMACION DE NIVELES EN FEMICIDIO.

    2.- Desde el punto de vista del profesional de salud, ¿cuál o cuáles de los niveles es el que más interesa y por qué?.

    COMO PROFESIONAL DE LA SALUD ME INTEREZARIA EL NIVEL POLITICO PORQUE DECRETARIA NORMAS Y PROTOCOLOS PARA NOSOTROS PODER HACER NUESTRA PERICIA Y COLABORAR CON EL JUDICIAL PARA QUE SANCIONE O CASTIGUE ESTOS HECHOS.

    DR EDWIN ESCOBAR
    QUININDE-ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  16. Pericia Medico Legal31 de agosto de 2011, 20:11

    Estimados participantes, ¿PUEDEN COMENTAR CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL ESCENARIO DE LA MISOGINIA Y SU SGNIFICADO ?

    Gracias, un saludo.
    Juan Manuel Cartagena

    ResponderEliminar
  17. 1-misoginia es la aversion u odio a las mujeres o la tendencia ideologica o psicologica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo la considerado femenino.

    2-dr. cartageno creo que el escenario seria el resultato de lo que boy acomentar .esto sere son controladores de la pareja, relizar agresiones verbales,criticas,reproches,devaluacion de la pareja.tiende a usar el termino matar ,demandan que la mujer se someta a sus deseos,al otro dia despues de la agresion se tornan amorosos.el comportamiento en la calle es difente al del hogar.se niegan a aceptar la cruelda de su conducta y todo estos comportamiento hacen que la mujerse sienta inadecuada ,culpable de algun modo ,la mujer se siente como si estubiera loca ya que espera un cambio que nunca se da.y los individuos con estas caracteristicas pueden llegar finalmente a cometer un femicidio.
    H.LIMONES-ESMERALDAS
    OBST. JEFFERSON BENNETT

    ResponderEliminar
  18. ERIKA SALINAS DIJO

    1.- Entiendo como femicidio al acto de privar de la vida a una mujer, en tanto que feminicidio es un acto considerado como el homocidio de varias mujeres. Desde ese punto de vista creo que es importante analizar todos los escenarios del crimen y por ende se lo ha conceptualizado en diferentes niveles.

    2. Pienso que el nivel mas importante como profesional de salud seria el político ya que son ellos los encargados en crear leyes que castiguen estos hechos; y el juridico ya que con el informe pericial podemos ayudar a la justicia y resolver un crimen.

    DRA. ERIKA SALINAS
    RIO VERDE-ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  19. 1.- ¿Pueden dar su opinión sobre la causa que motiva que el concepto de Femicidio y su contexto se ubiquen a diferentes niveles?
    Resulta que el Femicidio es un neologismo del ingles para referir la muerte de una mujer solo por su género, mientras que se ha dejado el término feminicidio para referirse a las acciones violentas en contra de la mujeres sobre todo ahora que se encuentra, con la supuesta feminización del homicidio. En nuestro medio los términos se utilizan en forma indistinta pues son nuevos, en lo referente a los niveles a los que se refieren los compañeros en sus comentarios al parecer el político debería ser el primordial para producir leyes especiales enexas al código penal o por lo menos reformarlo para incluir en el los nuevos términos, la parte teórica se irá enriqueciendo con el tiempo pues se deberán hacer muchos estudios sobre el tema, el área jurídica es conexa a lo político y debería ser más aplicativa y en lo operativo se deberá aplicar nuevas normas para la correcta atención a víctimas de violencia intrafamiliar.
    2.- Desde el punto de vista del profesional de salud, ¿cuál o cuáles de los niveles es el que más interesa y por qué?.
    Definitivamente como médico, el operativo, pues se debe a la brevedad posible aplicar normas para el reconocimiento de la violencia intrafamiliar y de género para paliar en algo el mismo y como abogado deberíamos realizar reformas a los códigos de procedimiento penal y al código penal para castigar éstas ofensas al género femenino.
    Atte.
    Victor Hugo Zhunaula A.
    Quinindé Esmeraldas

    ResponderEliminar
  20. 1.- ¿Pueden dar su opinión sobre la causa que motiva que el concepto de Femicidio y su contexto se ubiquen a diferentes niveles?

    El femicidio no es un fenómeno aislado en nuestras realidades, por el contrario es una de las consecuencias más odiosas de la legitimación de la subordinación de la mujer y la negación de su autonomía sexual. De ahí que su análisis no pueda desligarse de la discriminación que viven las mujeres, la sistemática violencia que sufren y de las políticas que deberían implementarse para su erradicación. Por lo que hace falta que el Estado reconozca las violaciones a los derechos humanos y de forma particular los derechos de las mujeres. Como segundo paso hace falta re-articular los espacios de diálogo con sociedad civil-movimiento feminista para trazar estrategias o reorientar propuestas planteadas con anterioridad tales como: Discusión sobre propuesta de Ley o artículos de penalización sobre el femicidio a nivel legislativo y judicial, Revisión del papel del Ministerio público (personal de salud).
    Fiscalía de la Mujer en los procesos de investigación de los femicidios.
    Evaluación del papel de las autoridades administradoras de justicia, Implementación a nivel del Ministerio de educación con campañas educativas, comunicación y prevención de femicidios para así trabajar juntos y erradicar en su totalidad la violencia.

    Silvana Anangonó Flores.
    QUININDE ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  21. ¿PUEDEN COMENTAR CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL ESCENARIO DE LA MISOGINIA Y SU SIGNIFICADO?
    Misoginia,"odio a la mujer" es la aversión u odio a las mujeres, o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino, eso es lo que dice el diccionario, pero si leemos algo de la historia el odio a la mujer viene desde tiempos inmemoriales como por ejemplo cuando Aristóteles escribió que la mujer es biológicamente inferior al varón, o sociedades en las cuales la mujer debe obligatoriamente caminar detras del hombre pues es considerada inferior y nuevamente resalta allí el machismo que en nuestro medio es preponderante.
    Atte.
    Victor Hugo Zhunaula A.
    Quinindé Esmeraldas

    ResponderEliminar
  22. ¿PUEDEN COMENTAR CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL ESCENARIO DE LA MISOGINIA Y SU SGNIFICADO ?
    La misoginia, es un nuevo escenario del femicidio y una de las características que tiene este escenario es la especificidad, que quiere decir la aversión y odio a las mujeres, por el hecho de ser mujeres y esto se traduce en masacre de ellas, la muerte selectiva de todas las mujeres miembros de una familia. En estos casos las muertes son sucesivas. El mecanismo lesivo es el mismo y en caso de armas, estas son coincidentes con los diferentes autores intervinientes, además se puede evidenciar la visibilización del grado de crueldad, daño y dolor previo a la muerte.

    El comportamiento de los misóginos (hombres necios que acusan a la mujer sin razón) tiene su origen en añejas prácticas culturales en las que discriminación y agresión física o verbal son empleadas por los varones para conservar sus privilegios y posición de liderazgo ante su contraparte femenina.
    At.
    Mercedes León de Loja

    ResponderEliminar
  23. 1.- ¿Pueden dar su opinión sobre la causa que motiva que el concepto de Femicidio y su contexto se ubiquen a diferentes niveles?
    El femicidio no es un fenómeno aislado en nuestras realidades, por el contrario es una de las consecuencias más odiosas de la legitimación de la subordinación de la mujer y la negación de su autonomía sexual. De ahí que su análisis no pueda desligarse de la discriminación que viven las mujeres, la sistemática violencia que sufren y de las políticas que deberían implementarse para su erradicación. Por lo que hace falta que el Estado reconozca las violaciones a los derechos humanos y de forma particular los derechos de las mujeres. Como segundo paso hace falta re-articular los espacios de diálogo con sociedad civil-movimiento feminista para trazar estrategias o reorientar propuestas planteadas con anterioridad tales como: Discusión sobre propuesta de Ley o artículos de penalización sobre el femicidio a nivel legislativo y judicial, Revisión del papel del Ministerio público (personal de salud).
    Fiscalía de la Mujer en los procesos de investigación de los femicidios.
    Evaluación del papel de las autoridades administradoras de justicia, Implementación a nivel del Ministerio de educación con campañas educativas, comunicación y prevención de femicidios para así trabajar juntos y erradicar en su totalidad la violencia.

    2.- Desde el punto de vista del profesional de salud, ¿cuál o cuáles de los niveles es el que más interesa y por qué?

    Como personal de salud considero importante todos los niveles ya desempeñan un papel importantísimo en favor de los derechos humanos y deben trabajar conjuntamente para la erradicación de la violencia.

    Silvana Anangonó Flores
    Quinindé- Esmeraldas

    ResponderEliminar
  24. PUEDEN COMENTAR CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL ESCENARIO DE LA MISOGINIA Y SU SGNIFICADO ?

    La misoginia del griego μισογυνία, 'odio a la mujer', es la aversión u odio a las mujeres o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino.
    Comúnmente se confunde a la misoginia con una forma extrema de sexismo y aun de machismo: la misoginia no consiste en ser partidario del predominio del hombre sobre la mujer, sino en pensar que el hombre debe liberarse de cualquier tipo de dependencia del género femenino. La mujer, y como consecuencia la concepción y la familia, son consideradas como aberrantes y rechazables, o en todo caso, tal vez buenas o necesarias para otros, pero no para uno mismo.

    Silvana Anangono Flores.
    QUININDE- ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  25. 1.- ¿Pueden dar su opinión sobre la causa que motiva que el concepto de Femicidio y su contexto se ubiquen a diferentes niveles?
    El femicidio no es un fenómeno aislado en nuestras realidades, por el contrario es una de las consecuencias más odiosas de la legitimación de la subordinación de la mujer y la negación de su autonomía sexual. De ahí que su análisis no pueda desligarse de la discriminación que viven las mujeres, la sistemática violencia que sufren y de las políticas que deberían implementarse para su erradicación. Por lo que hace falta que el Estado reconozca las violaciones a los derechos humanos y de forma particular los derechos de las mujeres. Como segundo paso hace falta re-articular los espacios de diálogo con sociedad civil-movimiento feminista para trazar estrategias o reorientar propuestas planteadas con anterioridad tales como: Discusión sobre propuesta de Ley o artículos de penalización sobre el femicidio a nivel legislativo y judicial, Revisión del papel del Ministerio público (personal de salud).
    Fiscalía de la Mujer en los procesos de investigación de los femicidios.
    Evaluación del papel de las autoridades administradoras de justicia, Implementación a nivel del Ministerio de educación con campañas educativas, comunicación y prevención de femicidios para así trabajar juntos y erradicar en su totalidad la violencia.

    2.- Desde el punto de vista del profesional de salud, ¿cuál o cuáles de los niveles es el que más interesa y por qué?
    Como personal de salud considero importante todos los niveles ya desempeñan un papel importantísimo en favor de los derechos humanos y deben trabajar conjuntamente para la erradicación de la violencia.
    Silvana Anangonó Flores
    Quinindé- Esmeraldas

    ResponderEliminar
  26. La misoginia es una exagerada aversión, hacia las mujeres. Normalmente, se habla de la misoginia como un sentimiento por parte del hombre hacia la mujer, pero las mujeres también pueden presentar actitudes misóginas.
    los misóginos consideran a las mujeres como un ente aberrante al cual rechazan y detestan, por lo cual incluso la concepción de la mujer y la familia son aspectos odiados por los misóginos. El comportamiento de los misóginos (hombres necios que acusan a la mujer sin razón) tiene su origen en añejas prácticas culturales en las que discriminación y agresión física o verbal son empleadas por los varones para conservar sus privilegios y posición de liderazgo ante su contraparte femenina.
    la humillacion a la mujer,Tiene que ver con los motivos, con las heridas que se inflingen en el cuerpo de la mujer y con circunstancias sociales que imperan en ese momento. Para que se de,tiene que haber una c o m p l a c e n c i a d e a u t o r i d a d e s , p e r s o n a s e instituciones que est·n en el poder, llamemosle poder polÌtico, econÛmico y social

    ResponderEliminar
  27. Misoginia sentimiento de odio o rechazo hacia la mujer o exagerada aversión este puede ser patológica o no.
    La forma mas común de violencia contra la mujer es en el hogar o en la familia, estas mujeres tienen la mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otras personas los escenarios pueden ser diversos por ejemplo un maltrato físico, violación en una relación interna, una violencia psicológica o mental, en mujeres de prostitución forzada, abuso contra mujeres trabajadoras domesticas.
    Obst. Gloria Orejuela R.
    MVBE

    ResponderEliminar
  28. Misoginia es el rechazo u odio a la mujer por el hecho de ser mujer y esto se traduce a constantes maltratos físicos psicologicos y como resultado final el femicidio que puede ser de una mujer o varias mujeres miembros de una misma familia, una de las caracteristicas principales son el mismo mecanismo lesivo que puede ser el mismo en algunos casos, el mismo grado de crueldad y dolor previo a la muerte.

    Deisy Quiñonez
    Quininde- Esmeraldas

    ResponderEliminar
  29. La causa que motiva que el concepto de Femicidio se ubiquen en diferentes niveles , creo que es porque aun a pesar de haber muchos conceptos y definiciones sobre el tema ,no se ha podido llegar a un concepto claro ,que satisfaga y abarque claramente el problema de femicidio,por lo que cada grupo defiende desde su analisis y su posicion su concepto.

    Dr. Cesar Escobar
    Quininde Esmeraldas

    ResponderEliminar
  30. Respecto a la segunda pregunta ,de acuerdo a mi criterio creo que el nivel que mas nos interesa es el nivel Teorico ,porque tiene consepto mas amplio , claro y real respecto al femicidio, y en complementacion con el nivel Operativo que podrian darnos un dictamen mucho mas claro y preciso para poder colaborar con la justicia y su respectiva sancion.

    Dr Cesar Escobar
    Quininde Esmeraldas

    ResponderEliminar
  31. Misoginia Es un nuevo consepto social,de violencia de genero ,que se utiliza para designar a aquella actitud mediante la cual una persona o personas demuestran odio o desprecio hacia el genero femenino. Si bien por lo general el termino es aplicado a los hombres,en alguna otra situacion tambien puede ser a´plicado a las mujeres que se mueven con una actitud de desprecio o menosprecio a sus pares de genero.

    Dr Cesar Escobar
    Quininde Esmeraldas

    ResponderEliminar
  32. EDWIN ESCOBAR DIJO

    PUEDEN COMENTAR CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL ESCENARIO DE LA MISOGINIA Y SU SIGNIFICADO?

    Se trata de hombres tradicionalistas, que creen en los roles sexuales estereotipados, es decir, en la supremacía del hombre y en la inferioridad de la mujer. “No presentan una psicopatología específica sino más bien una serie de rasgos y actitudes propias y características del estereotipo masculino”.
    creen que, como hombres, tienen el poder dentro del sistema familiar y desean mantenerlo, usando para ello la violencia física, la agresión sexual, etc.
    Y también relacionado con su modo de entender el estereotipo masculino, entenderían que la mujer no es una persona, sino un ser inferior, una “cosa” a la que tienen que manejar y controlar. Como parte de ese control aparecerían los celos, el aislamiento social de su pareja, el mantenerla en una situación de dependencia. De hecho, los celos patológicos aparecen con harta frecuencia como una característica típica de los maltratadores.

    Dr. Edwin Escobar
    QUINIDE-ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  33. ERIKA DIJO

    PUEDEN COMENTAR CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL ESCENARIO DE LA MISOGINIA Y SU SIGNIFICADO?

    Lam misoginia es el sufrimiento de la mujer por violencia a causa de su sexo, y el hombre que recurre a la violencia lo hace para ejercer el poder y controla su violencia en cuanto al tiempo, el lugar y la parte del cuerpo en la que golpea. Podemos considerar que la conducta violenta en el hogar constituye un intento de controlar la relación y es el reflejo de una situación de abuso de poder, por ello se ejerce por parte de quienes detentan ese poder y la sufren quienes se hallan en una posición más vulnerable.

    Dra. Erika salinas
    RIO0 VERDE-ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  34. 1.- ¿Pueden dar su opinión sobre la causa que motiva que el concepto de Femicidio y su contexto se ubiquen a diferentes niveles?
    El femicidio se trata del asesinato de la mujer en razón de su género, por odio hacia las mujeres, por rechazo a su autonomía y su valor como persona o por razones de demostración de poder machista. El feminicidio incluye una connotación de genocidio contra las mujeres. Por esta razón se prefiere feminicidio a femicidio, un término que hace referencia a todos los homicidios que tienen como víctima a una mujer, sin implicar una causa de género.
    2.- Desde el punto de vista del profesional de salud, ¿cuál o cuáles de los niveles es el que más interesa y por qué?.
    respecto a la segunda pregunta creo que todos los niveles son muy importante ya que se deben trabajar en conjunto para la erradicación de la violencia en general.

    Lcda.- Lucia Caicedo
    Esmeraldas

    ResponderEliminar
  35. La misoginia es una exagerada aversión, que puede ser patológica o no, hacia las mujeres. Normalmente, se habla de la misoginia como un sentimiento por parte del hombre hacia la mujer.

    Es la aversión u odio a las mujeres o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino.

    Lcda.- Lucia Caicedo
    Esmeraldas

    ResponderEliminar
  36. 1.- ¿Pueden dar su opinión sobre la causa que motiva que el concepto de Femicidio y su contexto se ubiquen a diferentes niveles?

    Es el asesinato de mujeres por razones de género. Son crímenes que tiene un patrón común, el intento de los agresores de dominar, poseer y controlar a las mujeres, Son la expresión más extrema de la violencia hacia las mujeres.

    La forma más frecuente de femicidio es aquella en que el asesino es o ha sido pareja de la mujer asesinada. Alguien con quién ella tenía o había tenido una relación de intimidad o confianza. Otros femicidios frecuentes son perpetrados por hombres desconocidos luego de haber agredido sexualmente a la mujer, suelen ser un msj, subliminal que dejan los agresores

    Att

    Dr. Wshington Pulecio
    Coordinador del Área No 5
    Quinindé

    ResponderEliminar
  37. 2.- Desde el punto de vista del profesional de salud, ¿cuál o cuáles de los niveles es el que más interesa y por qué?. Hay diferentes tipos como el:
    Femicidio íntimo
    Femicidio No íntimo
    Femicidio por Conexión
    causado po:
    - Celos (mas frecuente).
    - Machismo.
    - Alcohol y las drogas.
    - El hombre cree que la mujer es de su propiedad "Si no es mía no va a ser de nadie"
    - La mujer lo deja y quiere volver con ella a la fuerza.
    Por tal motivo todas las instancias deben ser abordadas por las distintas instituciones y además por los distintos actores sociales, pero aun más la agredida, familiares o sociedad general que viva o conviva con estos hechos

    Att


    Dr. Wasgington Pulecio.
    Coordinador del Área No 5
    Quinindè

    ResponderEliminar
  38. PUEDEN COMENTAR CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL ESCENARIO DE LA MISOGINIA Y SU SIGNIFICADO?
    Repulsión mórbida del hombre por las relaciones sexuales, o simplemente por la sociabilidad, con las mujeres.Violencia contra la mujer y la niña es un importante tema de salud y derechos humanos. Tomando como referente la población femenina mundial, por lo menos una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente por un hombre o varios hombres en algún momento de su vida. En muchos casos, incluyendo las mujeres embarazadas y las niñas jóvenes, son objeto de ataques graves, sostenidos o repetidos.

    Att. Dr. Washington Pulecio
    Coordinador del Área No 5
    Quinindè

    ResponderEliminar
  39. Pericia Médico Legal6 de septiembre de 2011, 16:36

    Estimados/as participantes:
    ¿PUEDEN EXPONER QUE VARIANTES EXISTEN EN LOS ESCENARIOS SEXUALIZADOS DEL FEMICIDIO?

    UN SALUDO

    Juan Manuel Cartagena

    ResponderEliminar
  40. La práctica feminicida, producto del sistema patriarcal, comprende toda una serie de acciones y procesos de violencia sexual, que van desde el maltrato emocional y psicológico, los golpes, los insultos, la tortura, la violación, la prostitución, el acoso sexual, el abuso infantil, el infanticidio de niñas, las mutilaciones genitales, la violencia doméstica, la maternidad forzada, la privación de alimentos, la pornografía, hasta toda política, tanto personal como institucional, que derive en la muerte de las mujeres

    ResponderEliminar
  41. Las variantes existentes en los escenarios del femicidio, son en dos grandes grupos, el primero que incluye la historia, la familia, las relaciones de pareja, las violencias intrafamiliares; y el segundo grupo que hoy se observa con mucha mas frecuencia de lo que creemos, como es la trata de blancas, cuando se quiere utilizar el útero de las mujeres como botín político, las venganzas que atañen solo a las mujeres de las familias, secuestros, etc, etc. A nivel internacional y quizá por los medios de comunicación de hoy en día, nos enteramos de los desastrosos crímenes sexuales que tienen como protagonistas a las mujeres, solamente por el hecho de ser mujeres y en la historia no es lejana la muerte de las hermanas Mirabal, en centroamérica y en cuyo honor se conmemora el 25 de Noviembre como el día de la no violencia. Creo personalmente que ya se ha caminado un poquito pero sn embargo estoy segura que este grupo que nos estamos formando, seremos gran semillero para erradicar la violencia y sobretodo la misoginia y los delitos sexuales.
    At.
    Mercedes León

    ResponderEliminar
  42. Escenarios históricos: Familia. Relaciones de pareja. Ataque sexual. Del comercio sexual.
    Nuevos escenarios: De la trata de mujeres para todo tipo de explotación. Mafias y redes delictivas nacionales e internacionales. Maras y grupos similares. Mujeres como territorio de venganza Escenarios de la misoginia. El ensañamiento.
    Escenarios entrelazados. Escenarios evasivos.
    Dr.Edwin Bravo / Esmeraldas

    ResponderEliminar
  43. La misoginia, es la aversión u odio a las mujeres, o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino, caso tipico del machismo o del ser sexista,
    Dr Edwin Bravo / Esmeraldas

    ResponderEliminar
  44. 1 escenario historicos._ familiar, relacion de pareja, ataque sexual,del comercio sexual
    2 de nuevos escenario._ de la trata de mujeres para todo tipo de explotacion. mafias y redes delictivas nacionales e internacionales,maras y grupos similares, mujeres como territorio de venganza,escenario de la misioginia,el ensañamiento,escenarios entrelazados,escenarios evasivos
    H.LIMONES-ESMERALDAS
    OBST. JEFFERSON BENNETT

    ResponderEliminar
  45. Pido disculpas por mi intervención tardia, desconocia del inicio del modulo.

    ¿PUEDEN COMENTAR CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL ESCENARIO DE LA MISOGINIA Y SU SIGNIFICADO?
    La misógina es una forma de machismo extremo, en el que no solo se desprecia a la mujer como han nombrado anteriormente sino que están totalmente en contra de la concepción y la familia.
    La misoginia se desenvuelve o manifiesta en el escenario de la violencia de género, el sexismo y lo podemos evidenciar dia a dia en las muy frecuentes publicidades en que se exhibe el cuerpo de la mujer para vender artículos comerciales, entre otros ambitos.

    ResponderEliminar
  46. EDWIN ESCOBAR DIJO

    ¿PUEDEN EXPONER QUE VARIANTES EXISTEN EN LOS ESCENARIOS SEXUALIZADOS DEL FEMICIDIO?

    Los escenarios se han dividido en dos grandes grupos:
    Escenarios históricos (Se dan en todas las sociedades):
    Familia.
    Relaciones de pareja.
    Ataque sexual.
    Del comercio sexual.

    Nuevos escenarios:
    De la trata de mujeres para todo tipo de explotación.
    Mafias y redes delictivas nacionales e internacionales.
    Maras y grupos similares.
    Mujeres como territorio de venganza
    Escenarios de la misoginia.
    El ensañamiento.
    Escenarios entrelazados.
    Escenarios evasivos.

    Dr. Edwin Escobar
    QUININDE-ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  47. escenarios del femicidio:
    para saber si aquellos homicidios que son femicidios responden a las relaciones y contextos de poder y control masculino -la pareja, la familia, el ataque sexual-presente en todas las sociedades, o si bien han surgido nuevos contextos y dinámicas regionales que favorecen esta forma extrema de violencia contra las mujeres. Y de ser así, cuánto de la escalada de homicidios se debe a la aparición de estos nuevos escenarios.

    Dra. Erika Salinas
    Rio Verde- Esmeraldas

    ResponderEliminar
  48. ¿Pueden dar su opinión sobre la causa que motiva que el concepto de Femicidio y su contexto se ubiquen a diferentes niveles?
    Ya que a nivel internacional no hay ningún consenso se me ocurre aportar a la discusión que ambos delitos son producto de relaciones desiguales de poder sobre las mujeres, tienen elementos que connotan discriminación cuyo resultado es la violencia, violando así los derechos humanos de las mujeres. De la misma manera tienen diferencias fundamentales como la responsabilidad: la conducta activa u omisiva de funcionarios frente al delito, y la que se deriva de la conducta activa u omisiva de particulares.

    ResponderEliminar
  49. En cuanto a los escenarios del Femicio podemos manifestar que existen claramente dos grandes grupos :
    Los escenarios historicos ,que practicamente se presentan en todas las sociedades ,y en todo el mundo y esta intimamente relacionado con en nucleo familiar,generalmente relacion de pareja ,ataque sexual, y del comercio sexual.
    Y otro grupo conosido como NUEVOS ESCENARIOS ,en la que se incluyen nuevas terminologias actualizadas a la vida contemporania como es la trata de mujeres ,en la que se incluye todo tipo de maltrato y explotacion hacia la mujer,basicamente en el campo sexual,encabezadas por verdaderas mafias y redes delictivas nacionales e internacionales.y que dia a dia van proliferendo sin poder detener o disminuir este fenomeno por las autoridades competentes y los gobiernos de turno.
    Entre otros podemos mencionar las Maras y grupos similares,mujeres como territorio de,Escenarios de la misoginia. El ensañamiento.

    DR CESAR ESCOBAR
    QUININDE ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  50. Pericia Médico Legal10 de septiembre de 2011, 7:36

    Estimados/as participantes, durante este fin de semana deben enviar sus aportaciones al foro ya que éste módulo 5 finaliza, para dar comienzo al módulo 6 y 7.

    Reciban un saludo.

    Juan Manuel Cartagena

    ResponderEliminar
  51. Buenos días Dr. Cartagena. Observo que ya esta en marcha el modulo 5 pero a mi no me ha llegado el material a mi mail, que será que no lo tengo, mis compañeros estan respomdiendo yo aun no lo he hecho. ayudeme con el material para leerlo y poder responder, a mi no me llega sino las consecuencias de la violencia. no estoy muy familiarizada con los terminos. Gracias por su ayuda. Dra. Teresa Cañarte. Psiquiatra de Esmeraldas. Suerte espero que me llegue el material para incorporarme a los dialogos. Disculpe.

    ResponderEliminar
  52. En estos momentos en cuando mas evidente se hace nuestra falta de formacion en lo que a medicina forence se refiere, por ello quienes participan mas de erca como peritos deben de tener una formacion mas rigurosa del tema

    ResponderEliminar
  53. Estimada Dra. Cañarte, en realidad el módulo 5 acaba de terminar, después de tres semanas. Si no le ha llegado el material, yo lo desconozco, deberá ponerse en contacto con la Sra. Mercy López. Toda la información de los módulos la reciben de la Sra. Mercy López.
    Un saludo.
    Juan Manuel Cartagena

    ResponderEliminar
  54. Compañeros los módulos 5,6 y 7 están en el cd junto con el material que nos dieron en el curso presencial con el Dr. Cartagena, este material fue entregado por Mercy Lopez y la Abogada Reina, así que soilamente hay que estar pendientes de lo foros y aportar de acuerdo a las preguntas.
    saludos cordiales.
    Mercedes León O.
    Loja

    ResponderEliminar
  55. PUEDEN EXPONER QUE VARIANTES EXISTEN EN LOS ESCENARIOS SEXUALIZADOS DEL FEMICIDIO?

    Los escenarios del femicidio
    la existencia de amenazas contra la vida de la mujer por su condición social de género también en ámbitos distintos a la vida conyugal y o familiar, vale decir, la particular relación diferencial de poder que ésta condición implica en ciertas relaciones sociales, grupos y asociaciones de diversa índole, contexto socioeconómicos, políticos y culturales en los que se producen relaciones de desigualdad de poder entre hombres y mujeres generando dinámicas de control que conllevan a la violencia contra la mujer, muchas de las veces los altos riesgos para las vidas de las mujeres en condiciones multiplicadas de discriminación y control se presentan de manera particular, con asociaciones delictivas, como pandillas, mafias, redes para la trata y la explotación sexual comercial de niñas y adolescentes, entre otras dinámicas que han ido incrementándose con el pasar de los días. Como por ejemplo Femicidios íntimos, Femicidios por conexión, Femicidios no íntimos etc...
    LIC. Silvana Elizabeth Anangonó
    QUINIDE - ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  56. PUEDEN COMENTAR CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL ESCENARIO DE LA MISOGINIA Y SU SIGNIFICADO?
    la misogamia es la agresión que causa dolor o sufrimiento a la mujer por la Repulsión morbosa del hombre por las relaciones sexuales ,en la que el hombre recurre a la violencia para que le permita ejercer el poder, con las mujeres. O también la Violencia contra la mujer y la niña en la que se violan los derechos humanos. Tomando en cuenta la población femenina mundial, se observa que al menos una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente por un hombre o varios hombres en algún momento de su vida. Sin excluir las mujeres embarazadas y las niñas jóvenes,
    Podemos considerar que la conducta violenta en el hogar constituye un intento de controlar la relación y es el reflejo de una situación de abuso de poder,
    luz Revilla
    area 5 quininde-esmeraldas

    ResponderEliminar
  57. PUEDEN EXPONER QUE VARIANTES EXISTEN EN LOS ESCENARIOS SEXUALIZADOS DEL FEMICIDIO?

    Los escenarios del Femicidio
    desde épocas remotas ha existido la amenaza contra la vida y la salud de la mujer por su condición social de género, también se presentan en ámbitos distintos a la vida familiar, o de pareja ,se debe considerar la relación diferenciada de poder que implica en ciertas relaciones sociales, grupos y asociaciones de diversa índole, contexto socioeconómicos, políticos y culturales en los que se producen relaciones de desigualdad de poder entre hombres y mujeres. generando dinámicas de control que conllevan a la violencia contra la mujer, la mayoría de las veces se presenta el riesgos para la vida de las mujeres en condiciones de discriminación, Como por ejemplo los diferentes tipos de Femicidio , también se consideran los Nuevos escenarios:
    De la trata de mujeres para todo tipo de explotación. Mafias y redes delictivas nacionales e internacionales. Maras y grupos similares. Mujeres como territorio de venganza, .etc.
    Todo esto ha complicado siempre la salud de la mujer y por ende de la familia.
    Luz revilla
    Área 5 Quinindé

    ResponderEliminar
  58. Pericia Médico Legal12 de septiembre de 2011, 4:40

    Estimados/as participantes: Agradezco a la Dra. León la información que les indica. No obstante para quienes no pudieron acudir a la fase presencial, la información sobre la documentación se la deberá dar la Sra. Mercy López por lo que como ella reiteradamente ha comunicado, en caso de dudas deberán ponerse en contacto a través de la dirección mail que les ha proporcionado. Estamos igualmente a la espera
    de que quede abierta la pestaña para los módulos 6 y 7 que se debatirán conjuntamente.
    Un saludo.
    Juan Manuel Cartagena

    ResponderEliminar
  59. Virginia Crespo (Marivi)14 de septiembre de 2011, 18:53

    Buenas noches con todos y todas, soy Virginia Crespo, Médica, por favor podría alguno de los compañeros/as, enviarme el material de lectura de los módulos 5 y 6-7, recién hoy han llegado a mi correo los comentarios del blog, no así los documentos...por favor por favor...les agradecer{ia mucho.
    Mi correo es vivianmarivi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  60. Hola no se por que motivo cuando habría el blog no salia el grupo Frontera Norte y como al inicio se nos dijo que NO debemos invadir los otros grupos estuve esperando, al ver que nada sucede, me puse en contacto hoy con la Lcda. Anangonó y veo que ya esta nuestro grupo no se que paso y no es mi disculpa por no haber participado pero es la verdad.

    ¿PUEDEN EXPONER QUE VARIANTES EXISTEN EN LOS ESCENARIOS SEXUALIZADOS DEL FEMICIDIO?

    Los escenarios se han dividido en dos grandes grupos:
    Escenarios históricos (Se dan en todas las sociedades):
    Familia.
    Relaciones de pareja.
    Ataque sexual.
    Del comercio sexual.

    Nuevos escenarios:
    De la trata de mujeres para todo tipo de explotación.
    Mafias y redes delictivas nacionales e internacionales.
    Maras y grupos similares.
    Mujeres como territorio de venganza
    Escenarios de la misoginia.
    El ensañamiento.
    Escenarios entrelazados.
    Escenarios evasivos.

    ResponderEliminar