Módulo 4

MÒDULO 4: El daño psíquico en la violencia habitual contra la mujer y en las agresiones sexuales. Principales entidades nosológicas relacionadas con los agresores.

1.-Los estudios internacionales realizados muestran que "la violencia tiene muy pronto repercusiones en la salud,  las mujeres suelen acudir a los centros de salud.
¿Que síntomas consideran que presentan? ¿Qué situaciones o conductas nos deben alertar de una situación de maltrato no verbalizada?

2.-Una señora de 51 años se presenta en la consulta, está casada desde hace 28 años y tiene tres hijos. Desde hace 25 años su marido la golpea y la insulta y critica a diario. Depende económicamente de él, quien le da una vez por semana el dinero que él considera necesario para el funcionamiento de la casa. Ella acude habitualmente al médico por trastornos del sueño y distintos dolores crónicos considerados de origen psicosomático. El médico, al corriente de las relaciones de la pareja, intenta apoyar a su paciente, la escucha, y le prescribe regularmente somníferos y analgésicos, pero le cuesta manejar la situación y se siente impotente ante la violencia que sufre su paciente, la cual se niega a divorciarse.
¿Por qué creen que la paciente mantiene esta relación? ¿cómo puede intervenir el médico?

RAQUEL BARRERO ALBA

41 comentarios:

  1. Dra. estos casos son los más comunes y quiero compartirles que en estos casos, yo empecé a preguntar a las mujeres: sra. talvez alguna vezs ud sufrió vviolencia por parte de su pareja, a lo que contestaban la mayoría, claro Dra. eso es de todos los día y luego preguntaba si despues de eso tenían relaciones sexuales y contestaban, si por eso era que me pegaba, lo que nos dice que eran violadas y ni siquiera se daban cuenta. Ya contestando a su pregunta, la dependencia económica las ata y la autoestima baja, que piensan que solas no van a poder salir, yo he trabajado con grupos de apoyo a mujeres agredidas, lo hacía una vez por semana y eso permitía que de a poco vayan revalorizándose y cierren ese ciclo de violencia con resiliencia, sin embargo el proceso es largo y se necesita apoyo interprofesional. Yo le diría a la Sra. que nada justifica la violencia y le acompñaría a hacer la denuncia para pedir la protección y medidas de amparo que las dan en las comisarías, con la boleta de amparo, no puede acercarse el maltrtador a la sra. y está obligado a pasar los alimentos.
    Dra. este foro me parece super importante, por lo que les felicito que hayan realizaod este espacio virtual que se constituye tambien en un grupo de apoyo, puesto que tenemos las mismas inquietudes y problemas y las experiencias de todos nos ayudan.
    desde Loja Mercedes León

    ResponderEliminar
  2. Los síntomas en realidad estan formados en grupos como aquellos que causan baja autoestima, síntomas depresivos, estres y alteraciones psicosomáticas, impotencia, sensacion de abandono, sentimientos de culpabilidad, son los que marcan las conductas de estas pacientes.
    Victor Hugo Zhunaula
    Quinindé Esmeraldas

    ResponderEliminar
  3. En relación a la segunda pregunta la paciente tiene tan baja su autoestima que se cree totalmente dependiente y no podrá salir adelante por si sola, la idiosincracia y el como fue criada (su entorno) hacen que las mujeres sean dependientes de las desiciones que toma el marido por miedo a enfrentar la realidad solas, deberíamos ayudarla apoyandola a mejorar su auestima, a lo mejor con cursos de habilidades manuales o formar microempresas para que de a poco puedan ir surgiendo ante una sociedad aún machista, hablar con ella para que ponga la denuncia y si es necesario convencerla a que saque una boleta de auxilio para que el esposo no pueda acercarsele, solicitar mantenimiento aunque por la edad que tiene probablemente no tenga ya hijos menores de 18 años que según la ley serían los dependientes y que requerirán un sustento mensual.
    Victor Hugo Zhunaula Agreda
    Quinindé - Esmeraldas

    ResponderEliminar
  4. Dra. disculpe creo que ya pasó el tema, sobre lo que quiero pedir su ayuda. Mire hoy hubo un caso de una niña de 5 años posiblemente agredida sexualmente y que no se dejaba hacer el examen genital, y una de las profesionales dijo que era necesario sedarla para poder hacer el examen, mi pregunta es que tan ético es esto?, es tan necesario sedarla para hacer el examen¿. Por favor pido disculpas a los compañeros por salirme del tema, pero es un caso emergente.
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Dra. Leon en algunos casos hemos tenido que hacerlo, pues la madre o el familiar aseguran hubo agresion sexual o violacion y el o la nina generalmente NO permiten el examen por lo tanto y ante kla posibilidad de perder las evidencias no hay otra alternativa, se que se lo pregunto a la tutora y pido disculpas por meterme pero es mi experiencia personal.
    Nota. Pido disculpas mi teclado se volvio loco no pudo realizar puntuaciones correctas
    Victor Hugo Zhunaula agreda
    Quininde Esmeraldas

    ResponderEliminar
  6. Gracias Dr. Victor Hugo, su experiencia es muy importante, muchas gracias.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  7. Como maltrato psicologico, se puede ver cambios de conducta, alteracion del estado de animo, patrones de conducta, que interfieren en las acciones del dia a día.Causan problemas de autoestima, cambios en patrones de conducta, a ser agresivos, episodios depresivos, obsesivos.
    si bien es cierto hay una dependencia económica, con menciona la Dra. León, lo mas común es una enfermiza dependencia emocional, pues las pacientes en las mayorías de los casos se consideran inútiles y con dependencia de la otra persona, creen que nadie mas las quiere y necesita, y que solo su pareja les da un lugar, es decir su auto estima está por el piso.
    El medico puede procurar una terapia psicológica para mejorar autoestima y de pronto luego una terapia familiar.

    ResponderEliminar
  8. Se me olvida soy Elizabeth Sánchez de Quininde

    ResponderEliminar
  9. disculpe por comentar algo de mi experiencia personal, en algunos casos con niños, muchos no colaboran y la familia se niega principalmente cuando se involucran familiares como agresores, en mi caso realizaba valoración psicológica, y generalmente era ella quien conseguía que el o la niña describa el evento y quien el agresor.
    Basados en ello se ponía la denuncia por medio del dinapen y servicio social

    ResponderEliminar
  10. en cuanto a su comentario Dr. Victor
    hugo, la evidencia de la agresión no se pierde, pues generalmente en niños a cualquier edad es violación, y al realizar el examen fisico siempre será evidente el hecho,recordemos, que para evidencia valedera, se debe tener en cuenta ciertos procedimientos, hacer procedimientos no autorizados como sedación, puede usarse por los familiares para acusaciones legales por no tener consentimiento informado, y a la niña se le somete a procedimientos agresivos que pudieron ser obviados con otros metodos tecnologicos

    ResponderEliminar
  11. 1- pregunta
    baja autoestima,sintomas de depresion, estres Y alteraciones psicologicas.impotencia y sensacion de abandono,sentimientos de culpa e intento de justificar la agresion ,repeticion de los suceso y sentimientos de temor a posteriores agresiones
    pienso que los sintomas y las conductas van asociadas y ambas nos orientan asia una caso de violenca


    2 pregunta
    las pacientes con estas caracteristica aducen querer salvar o mantener el matrimonio, o adusen soportar por los hijo o por lo economico. la verdad es que ya se a producido una secuela psicologica creo que persistente.
    el medico debe de valerce de un equipo como psicologo, trabajo social, la familia si asi lo aceptaran para ayudar a la victima para que se adapta a atra situaciones de vida.


    JEFFERSON BENNETT
    HOSPITAL CIVIL- LIMONES

    ResponderEliminar
  12. Huy, perdóneme Dra. Sanchez, pero la legislación ecuatoriana y latinoamericana en general divide en dos partes los delitos sexuales en contra de todo menor de edad (18 años)la violación y los atentados contra el pudor en donde no existe el acceso carnal entendiéndose por ello la introducción del pene en la vagina, ano o boca de la victima, nuestro código penal fue reformado en el 2005 y la reforma que menciono dice textualmente "en el Art. 9 de la reforma en mención, crea, previamente, la norma punitiva para reprimir una conducta delictiva de naturaleza sexual que no conlleve el acceso carnal, cuando de manera expresa dispone: “Art. 9.- Incorpórase como artículo innumerado, al inicio del Capítulo II, del Título VIII, del Libro II, el siguiente: “Art.. Será reprimido con reclusión mayor ordinaria de cuatro a ocho años, quien someta a una persona menor de dieciocho años de edad o con discapacidad, para obligarla a realizar actos de naturaleza sexual, sin que exista acceso carnal.” las normas latinoamericanas a las que me refiero dicen: Los Códigos Penales de la región no recogen la denominación “atentado contra el pudor” como figura delictiva sino que lo denominan de la misma manera en que lo hace actualmente el Código Penal Ecuatoriano; así por ejemplo, para el Código Penal Colombiano, son “actos sexuales diversos al acceso carnal”; para el Código Penal Chileno, es “acción sexual distinta al acceso carnal”; para el Código Penal de Costa Rica, son “actos con fines sexuales siempre que no constituyan delito de violación”; etc., sin que pueda, por ello, afirmarse que en dichos Estados no se sanciona el “atentado contra el pudor”. en lo que concuerdo con usted es que es lamentable que se deba llegar al estremo de tener que sedar a la víctima para poder recoger muestras sobre todo en violación, y debo comentar que actualmente existe la llamada camara Gesell en otros paises, nombre que se da a las dos habitaciones debidamente equipadas para registrar por única vez el testimonio de los menores vejados. La cinta de video es entregada como prueba al juez. con ello se evita revictimizar al agraviado al tener que volver a repetir tantas veces sea necesario toda la experiencia vivida durante su ultraje, lo siento compañeros pero debía realizar esta aclaración
    Atte
    Victor Hugo
    Quinindé Esmeraldas

    ResponderEliminar
  13. En cuanto a la primera pregunta los sintomas que denotarian un maltrato no verbalizado serian muchos pero principalmente la depresión, llanto facil, baja autoestimas, nerviosismo, impotencia y distonias neurovegetativas, etc. Estos sintomas son muy comunes en personas con agresiones y son facil de detectar realizando una buena anamnesis, sobre todo en pacientes ya conocidos por nosotros en la cual su cambio de conductas y actitud son los signos que nos alertan a reconocer el maltrato.
    En cuanto la segunda pregunta la agredida mantiene la relación pricipalmente por la dependencia económica y ademas se podria decir que por los años de agresión tambien entraria la costumbre y el miedo a represarias mayores por parte del agresor. El medico deberia ayudar a la paciente junto a un equipo de trabajo ( psicologo/a, trabajadora social, enfermeria) a dar la orientación necesaria sobre las acciones a tomar para buscar la soluciones correctas, que lleven a buen vivir de la paciente.
    Dr. Cristian Burbano V.
    Area 1 - Esmeraldas

    ResponderEliminar
  14. 1.-Los estudios internacionales realizados muestran que "la violencia tiene muy pronto repercusiones en la salud, las mujeres suelen acudir a los centros de salud.¿Que síntomas consideran que presentan? ¿Qué situaciones o conductas nos deben alertar de una situación de maltrato no verbaliza,


    Los síntomas a consecuencia del abusos se pueden manifestar de la siguiente manera:
    La victima no quiere decir que fue abusado sexualmente; esto va acompañado, de depresión, fobias, ansiedad, problemas psicosomáticos, enojo, furia y rabia. La persona que ha sido abusada tiene muchas razones para sentir rabia y enojo por el mismo hecho que fue maltratada. Estos sentimientos son generalizados; puede presentar problemas y dificultad de relación con otras personas, social y sexualmente. Puede presentar odio a su propio cuerpo, se siente sucia desvalorizada, autoestima baja comportamientos auto agresivo con intentos de suicidio con dificultad para confiar en otros. No tienen sistema de apoyo. Se encuentra confundida siente vergüenza.

    Lic. Silvana Anangonó Flores
    QUININDE -ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  15. 2.-Una señora de 51 años se presenta en la consulta, está casada desde hace 28 años y tiene tres hijos. Desde hace 25 años su marido la golpea y la insulta y critica a diario. Depende económicamente de él, quien le da una vez por semana el dinero que él considera necesario para el funcionamiento de la casa. Ella acude habitualmente al médico por trastornos del sueño y distintos dolores crónicos considerados de origen psicosomático. El médico, al corriente de las relaciones de la pareja, intenta apoyar a su paciente, la escucha, y le prescribe regularmente somníferos y analgésicos, pero le cuesta manejar la situación y se siente impotente ante la violencia que sufre su paciente, la cual se niega a divorciarse.
    ¿Por qué creen que la paciente mantiene esta relación? ¿Cómo puede intervenir el médico?

    PIENSO QUE ES MUY IMPORTANTE LA ACTUACIÓN DEL PSICOLOGO EN ESTOS CASOS.Pero considero que la señora mantiene esa relación por consideración con los hijos, miedo a la separación por motivo que su “esposo “pueda atentar con la vida de ella y sus hijos, o motivos únicamente económicos o tal vez vergüenza al que dirán de la sociedad.
    Lic. Silvana Anangonó Flores
    QUININDE -ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  16. gracias por la exlicacion doctor, pero yo se lo decia por experiencia propia.
    Alguna vez tuvimos en Quito el caso de una menor que llego por un cuadro X por circunstancias casuales se sospecho , se reviso en forma externa se confirma sospecha pero no teniamos susento legal, pues no existia denuncia aún, se inicia el tramite, y por mas que digan que hay leyes, con la misma ley exigieron llevarse a la paciente, nos demandaron por secuestro por no dejar salir a la niña y la horden de la fiscalia para derle proteccion y todo ello llego al dia siguiente de lo que se llevaron a la niña.
    por ello le digo que no todo es color de rosa aunque la ley diga lo contrario. las cosas se mueven tan lentas y tienen tantos vacios que dejan pie para que los entendidos las interpreten a conveniencia
    Dra Elizabeth Sánchez
    Quininde

    ResponderEliminar
  17. PERICIAS MEDICO LEGALES29 de julio de 2011, 18:26

    En contestación a la pregunta de la Dra León y el caso de la niña de 5 años, en principio me parece extremo tener que sedar a la niña para la realización del examen, pues con un poco de paciencia se consigue convencer a la niña tan solo para realizar una exploración externa la niña acompañada de la madre y en el regazo de ella. Solo si del examen se infiere lesiones internas se precisaría la sedación en caso contrario me parece una postura extrema y contraproducente física y psíquicamente para la menor.
    Espero sus comentarios
    Un saludo
    Raquel Barrero

    ResponderEliminar
  18. Gracias Dra., realmente en 15 años que llevo haciendo estos peritajes nunca me tocó un caso así, sin embargo cuando ud lo dice es una gran reflexión, viendo lo mejor para la niña, no los tiempos o la premura de los profesionales. Gracias es de mucha ayuda su observación y también los comentarios de los compañeros.
    Espero seguir recibiendo más comentarios de experiencias.
    saludos
    Mercedes

    ResponderEliminar
  19. Depues de una agresion sexual ,generalmente las victimas suelen presentar ,alteraciones psiquicas o secuelas ,las mismas que pueden ser de pronta aparicion o agudas y alteraciones que persisten por mucho tiempo o durante toda la vida de la agredida que se les conose como cronicas o emosionales . Entre los sintomas mas frecuentes pueden estar relacionados con una baja en el autoestima ,sintomas depresivos ,el stres ,alteraciones psicosomaticas (Palpitaciones,opresion del pecho,ahogo ,fatiga etc.)pueden tambien haber alteraciones del sueño ,nerviosismo,irritabilidad,cefaleas,trastornos intestinales etc.

    Podemos pensar en la posibilidad de un maltrato no denunciado cuando tenemos al frente una paciente con todos los sintomas anteriormente mencionados y que no seden con ningun tratamiento terapeutico ,logicamente descartando cualquier enfermedad organica.

    DR CESAR ESCOBAR
    QUININDE ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  20. Bueno en relacion a la segunda pregunta Creo que se trata de una paciente con multiples problemas psicologicos y sociales-familiares,que se adapto al maltrato familar a lo largo de toda su vida matrimonial,durante las cuales las agresiones fisicas y psicologicas se fueron haciendo habituales y rutinarias . y este tipo de vida fueron alterando paulatinamente su personalidad y su conducta. Ademas de ser una mujer totalmente dependiente economicamente de su esposo asunto que agravo la situacion.

    La actuacion del medico en este caso va ha ser dificil porque necesita trabajar en equipo,con un psicologo,un sociologo ,un consejero familiar,incluido su familia y la buena voluntad de la paciente y el deseo y predisposicion para el cambio de vida que este fenomeno implica. Es decir se requiere de un trabajo multidiciplinario, que requiere tiempo y dedicacion.

    Dr. Cesar Escobar
    Quininde Esmeraldas

    ResponderEliminar
  21. Estas pcts por lo general presentan baja autestima, depresion, estres, trastornos del sueño, cambios de estado de animo.
    Habitualmente ellas permiten continuar con la agresion por sentirse dependientes economicamente, por la idiosincracia de ciertos pueblos, por los hijos, por pensar que no tendran la oportunidad de rehacer su vida, como medicos podemos impartirle consejos e insentivarla a comunicar el hecho a las autoridades.
    Dr. Edwin Bravo Mendoza
    Esmeraldas MVBE

    ResponderEliminar
  22. PERICIAS MEDICO LEGALES30 de julio de 2011, 18:58

    Estimados participantes, respecto a la primera pregunta quisiera comentar que en muchas ocasiones la sintomatología de estirpe ansiosa depresiva que describen se manifiesta en la esfera somática de forma que nuestros pacientes acuden por síntomas como cefaleas, trastornos gastrointestinales, etc. con ello quiero decir que en una importante proporción somos los primeros profesionales con los que contacta la mujer maltratada y los que podemos proporcionar una ayuda ¿Es esta su experiencia? ¿qué hacen si detectan en su paciente esta problemática?
    Raquel Barrero

    ResponderEliminar
  23. SI EN REALIDAD HAY MUCHAS OCASIONES EN QUE LOS PACIENTES REFIEREN DOLENCIAS Y NO SE EVIDENCIA UNA CAUSA, LA REALIDAD ES QUE NOSOTROS EN MUCHAS OCASIONES NO NOS INVOLUCRAMOS MUCHO CON LOS PACIENTES,CON SU PARTE PERSONAL, O SE LO TOMA A LA LIGERA,ES DECIR ESTAMOS DESHUMANIZADOS, Y PARA LOS PACIENTES EN MUCHOS CASOS SOMOS SUS CONFESORES,Y AL NO PONER MUCHA ATENCION NO HAY ESA APERTURA DEL PACIENTE.
    EN ALGUNOS CASOS HE QUERIDO INTERVENIR PERO AL CONTAR CON TODO EL EQUIPO DE APOYO ES DIFICIL, EJEMPLO PSICOLOGO PARA TRABAJAR CON LA AUTOESTIMA, TRABAJO SOCIAL PARA BUSCAR APOYO PARA LA FAMILIA, NO SE PUDO HACER NADA

    ResponderEliminar
  24. 1.-Los estudios internacionales realizados muestran que "la violencia tiene muy pronto repercusiones en la salud, las mujeres suelen acudir a los centros de salud.
    ¿Que síntomas consideran que presentan? ¿Qué situaciones o conductas nos deben alertar de una situación de maltrato no verbalizada?
    - Mujeres de diferentes edades acuden a las Unidades de Salud con una variedad de síntomas que en conjunto no corresponden a una patología específica, pero, si pueden orientarnos a la presencia de un mal o daño que solo ellas conocen, entre algunos de estos pueden ser las cefaleas constantes, dolores articulares, trastornos del sueño (insomnio), o por el contrario, sueño excesivo y fatiga, además de sofocos, palpitaciones, mareos, dolor precordial.
    - En ocasiones no acuden a las citas que se les ha programado, debido a que el salir de su casa generaría un conflicto con su pareja.
    - Nerviosismo en la paciente, o llanto fácil al tocar un tema referente a lo que está viviendo.
    - Infecciones de Transmisión sexual o vaginales a repetición, Enfermedades Inflamatorias Pélvicas recurrentes.
    - Inconstancia en algún tratamiento a seguir, y en medidas de Planificación Familiar, muchas veces teniendo que hacerlo a escondidas.
    - En Antecedentes Gineco- Obstétricos: # de abortos que podrían ser debido a Traumatismos.
    - En ocasiones podríamos encontrar desnutrición en la mujer o en los niños.
    - Falta de escolaridad en los niños y niñas.

    ResponderEliminar
  25. 2.-Una señora de 51 años se presenta en la consulta, está casada desde hace 28 años y tiene tres hijos. Desde hace 25 años su marido la golpea y la insulta y critica a diario. Depende económicamente de él, quien le da una vez por semana el dinero que él considera necesario para el funcionamiento de la casa. Ella acude habitualmente al médico por trastornos del sueño y distintos dolores crónicos considerados de origen psicosomático. El médico, al corriente de las relaciones de la pareja, intenta apoyar a su paciente, la escucha, y le prescribe regularmente somníferos y analgésicos, pero le cuesta manejar la situación y se siente impotente ante la violencia que sufre su paciente, la cual se niega a divorciarse.
    ¿Por qué creen que la paciente mantiene esta relación? ¿cómo puede intervenir el médico?
    Pienso que las mujeres que viven violencia por parte de su pareja y que mantienen este tipo de relación no solo se debe al miedo de enfrentar a su agresor sino que existen además, motivos muy particulares y subjetivos que frenan y hasta paralizan a ciertas mujeres a tomar una decisión. Además los limitantes sociales, conceptos y concepciones de lo que pasa y se tiene que “soportar” para constituir un “buen hogar” podrían influir en este tipo de situaciones, otra de las razones podría ser la falta de independencia económica que también es una enorme barrera.
    Es difícil para un médico o médica del sector público con el escaso tiempo de consulta que tiene, intervenir y hasta lograr un cambio de actitud en la usuaria, difícil pero no imposible, por eso pienso que primeramente nos debemos empapar de las leyes y derechos que amparan a las mujeres además de las Normas y Protocolos a seguir en este tipo de casos, también tener conocimientos de lugares a donde acudir y de que recursos tenemos para apoyar a una mujer que está viviendo violencia.
    Al tener este tipo de conocimientos el médico, podría orientar y brindar una información bastante completa a la víctima y además le expondría alternativas mucho más reales y elegibles.
    Los médicos y médicas en la actualidad y en nuestro país como prestadores de servicios de salud y como garantes de derechos, estamos en la obligación de reportar y denunciar la violencia intrafamiliar, aunque sabemos que no siempre se cumple esta norma.

    ResponderEliminar
  26. PERICIAS MEDICO LEGALES1 de agosto de 2011, 16:48

    Estimados participantes, tras leer sus comentarios añadiría la frecuencia que estas víctimas utilizan en ocasiones los centros sanitarios.
    Nuestra labor es importante pues pese a la limitación de tiempo debemos de pensar en aportar nuestra posición con el fin de evitar la alta impunidad de estos delitos
    Evidentemente está demostrado que la comunicación a Fiscalía del delito de maltrato sin que medie la denuncia de la víctima motiva el sobreseimiento (archivo) de la denuncia por falta de pruebas. No obstante nuestra labor debe consistir en caso de lesiones tratar a la víctima y consignar en la historia clínica de la paciente datos como: tipo lesion, localizacion, origen y causa de la misma según manifestación de la víctima

    ResponderEliminar
  27. PERICIAS MEDICO LEGALES1 de agosto de 2011, 16:57

    Siguiendo el comentario anterior, es importante consignar siempre la asistencia en la HISTORIA CLINICA.
    Posteriormente debemos informar a la víctima de los recursos que cuenta nuestra comunidad para estos casos, asi como el apoyo en caso de que decida denunciar que tendrá el hecho de contar con los datos que se han consignado en su historial clínico, pues no deja de ser otro medio de prueba con el que contará la Fiscalía
    No debemos olvidar en la entrevista con la víctima el valorar lo riesgo femicida, es decir, podemos saber este riesgo en base a los datos que nos proporciona (consumo importante de alcohol y/o drogas del agresor, celos, antecentes de otras agresiones, aumento de la gravedad y7o frecuencia de estas agresiones, etc. Todos estos datos son indicadores de riesgo de futuras agresiones incluso en ocasiones de violencia extrema, que deberiamos comunicar a la autoridad pertinente
    Un cordial saludo
    Raquel Barrero

    ResponderEliminar
  28. Pues es verdad que muchos pacientes tienen sintomatología relacionada con la esfera somática, pero lamentablemente el tiempo que se nos otorga para valorar casos nuevos con la carga de formatos a llenar hace casi imposible que podamos indagar más profundamente la razón de sus males y tratar de ayudar a este tipo de pacientes, aunque no se crea en ocasiones me he puesto a ESCUCHAR lo que las pacientes tienen que contar y ese solo hecho las conforta y mucho.

    ResponderEliminar
  29. Perdón me olvidé
    Victor Hugo Zhunaula Agreda
    Quinindé Esmeraldas

    ResponderEliminar
  30. Se ha procurado, pero muchas pacientes por la limitante economica se ve limitada y no accede.
    Pero por otro lado, en el medio en el que trabajo, suelen ser mas comunes, el maltrato a los hombre, ya que las mujeres son muy liberales, y han cambiado de pareja como cambiar de celular, la msyoria han tenido al menos 2 parejas
    Dra. Elizabeth Sánchez Quinindé

    ResponderEliminar
  31. PERICIAS MEDICO LEGALES3 de agosto de 2011, 22:19

    Estimados participantes,
    seguro que todos hemos tenido la experiencia de los estragos que genera en consumo de alcohol en el medio familiar. Muchas mujeres sufren la violencia de sus parejas bebedores abusivos y dependientes de alcohol, con la esperanza de "me maltrata solo cuando está tomado, cuando no bebe es bueno y me ha prometido que no volverá a pasar". ¿Tienen experiencias en este sentido? ¿Es cierto lo que dicen estas mujeres?
    Un saludo
    Raquel Barrero

    ResponderEliminar
  32. Ese caso es de lo más común Dra. Barrero, yo suelo entonces preguntarles: así como es de violento en la casa, cuando está tomado, así es con los amigos o en la calle. Nó Sras, por ello el alcohol es un factor desencadenante de la violencia. Pienso que ése es el momento para explicarles lo que es el círculo de la violencia y reflexionar con estas mujeres. Y si no, solamente miremos las noticias diarias, cuántas mujeres han sido abusadas física y sexualmente por hombres alcoholizados y cuando les pasa la borrachera, se encuentran en el velorio de las mismas.
    Dres. en mi lugar de trabajo he formado un grupo de apoyo para estas mujeres y sin ser psicóloga tratamos entre todas de salir del círculo de la violencia, entonces nuestro trabajo no solamente está en observar y emitir un certificado legal, más allá de ello debemos hacer acogida, catarsis y terapias, ayudándonos con otros profesionales cuando hay, y esa es la falla del sistema, existen leyes y reglamentos pero ahí se quedan. Este es mi aporte.
    Mercedes León O.
    LOJA- ECUADOR

    ResponderEliminar
  33. PERICIAS MEDICO LEGALES4 de agosto de 2011, 14:12

    Buen día, en referencia al comentario de la Dra León solo indicar que en mi opinión no es "circulo de violencia" sino "espiral de violencia2 porque cuando existe violencia en el hogar mediatizada por el alcohol del agresor, esa violencia va a ir en aumento.
    Att
    Raquel Barrero

    ResponderEliminar
  34. Si el alcohol es una de las causas mas comunes, como causa de abuso, pero tambien esta de la mano del machismo,y lastimosamente es un circulo, que en muchos casos los hijos repiten lo vivido con ss familias, las hijas aceptan el maltrato como algo normal, y el medio social en que viven lo facilita.
    Las agresiones iran aumentando en medida de la dependencia de alcohol del padre, y hay casos en que los 2 se han vuelto alcoholicos y toda la familia cae en el vicio, es dificil lidiar con eso.
    Dra. Elizabeth Sánchez
    Quinindé

    ResponderEliminar
  35. PERICIAS MEDICO LEGALES6 de agosto de 2011, 10:42

    Buen día,
    en el sentido de recapitular lo tratado sobre la violencia en el ámbito familiar:
    -El médico debe consignar en la historia clínica estos datos referidos a lo que nos manifiesta la víctima
    - Se debe ofrecer a la víctima los recursos existentes en nuestra comunidad: organizaciones, ONGs, psicologo,trabajador social, etc
    - se debe valorar el riesgo del paciente, en especial, cuando se infiera alcoholismo grave, celotipia etc en el agresor.

    Es deseable que intervengan en el debate
    Un cordial saludo
    Raquel Barrero

    ResponderEliminar
  36. Si lo deseable es brindar el mayor apoyo posible para que la victima tenga una recuperacion adecuada y una vida normal y saludable pero en todas las unidades no se cuenta con ello y por lo menos en mi sector no contamos mas que con medicina general , medicina interna, cirugia, 1 trabajadora social.
    No tenemos psicologo, red de apoyo no existe y para brindar todo lo deseable tendriamos que mover a los pctes, a santo domingo, o esmeraldas, es decir 1h30 por lo menos de viaje ; y conseguir que esto se logre es complicado.
    Dra. Elizabeth Sánchez Quininde

    ResponderEliminar
  37. La formación machista que existe en nuestro medio es tal que existen padres que llevan tempranamente a sus hijos (12 años en adelante) a los prostíbulos con el fin de que se "hagan hombres" el nivel de educación que poseen estos padres es tan ínfimo que lo que consiguen son futuros agresores, pues crecen viendo el maltrato familiar, la educación sexual en nuestro medio está mal encaminada y no se observa disminución sino aumento de los embarazos tempranos (adolescentes)y el número de hijos no deseados es tan alto que el nivel de abortos provovados resulta insostenible, nuestra juventud ha tomado las clases de educación sexual como una clase de como tener sexo y mientras más mujeres puedan llevar a la cama mejor, tomando la libertad como libertinaje, personalmente organicé una reunión con los dueños de farmacias que por cierto no son profesionales, a quienes se les hizo un comentario de las implicaciones legales de la venta no autorizada de medicación con efectos abortivos pero se ha logrado muy poco, esto ligado al alcohol y las drogas ha desatado una espiral(como dice la Dra. Barrero)de violencia que lamentablemente nuestras autoridades por el momento no han podido frenar, he querido obtener declaraciones firmadas por las mismas pacientes en cuanto al lugar y quien les vendió los medicamentos antes mencionados pero resulta muy dificil,lo seguiré intentando, cuando exista una sola mujer que recapacite y nos permita castigar públicamente al expendedor, será cuando los otros dueños de farmacias frenarán su actitud quemeimportista.
    Atte.
    Victor Hugo Zhunaula
    Quinindé Esmeraldas

    ResponderEliminar
  38. Respeto la opinión del Dr. Zhunaula. sin embargo creo que esa no es la solución, así dejen de vender las tabletas abortivas, seguirán habiendo abortos, por ello debemos ir más atrás, a la educación sexualresponsable, informada, oportuna, sin prejuicios, a todos y todas, empezando por loos proveedores de salud, médicos, enfermeras, padres de familia, medios de comunicación, profesores y luego cuando los adultosd nos quitemos las telarañas que tenemos en la cabeza, podremos educar a los niños, adolescentes y demás.
    saludos cordiales.
    Mercedes León

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches compañeros con respecto a la pregunta de la Dra Barrero esas respuestas de las mujeres maltratadas son reales y muchas de ellas tratan de justificar a sus maridos, diciendo que el maltrato fue motivado por el alcohol, aunque tambien son maltratadas verbalmente y psicologicamente por sus conyugues en buen juicio de sus actos, pero como muchas de ellas no conocen que estas son tambien tipos de agresiones, consideran como normal estas expresiones, convirtiendose en una espiral de maltrato que van transmitiendose de generación en generación.
    Dr. Cristian burbano V.
    Area 1 Esmeraldas

    ResponderEliminar
  40. Tuve un caso en la cual hubo agresiónes repetitivas por parte del conyugue alcoholizado hacia su pareja y en una visita domiciliaria tuve la oportunidad de llegar unas horas posterior a la agresión encontrando a la agredida con las lesiones producto de la misma, estando ya el marido en su sano juicio, y se procedio a realizar la ficha familiar y a dar charla y consejeria a la pareja, en donde no dejaban de echarse la culpa el uno al otro. dandonos cuenta ademas que lo hacian en presencia de sus hijos que estaban llenos de traumas psicologicos. Se les envio con cita a la psicologa del área pero no acudieron, por lo que se volvio a realizar visita y la respuesta dada por la agredida era que el marido estaba mejorando y no bebia como antes, llegando a convertirse este problema social en un circulo vicioso. Que hacer antes estos casos que a pesar de realizar los pasos a seguir no se consiguen la concientización de los actores de las agresiones y sus conyugues sometidas a una costumbre social que como dice ud Dra Barrero se convierten en un espiral de violencia?

    ResponderEliminar