Módulo 3: Agresiones sexuales, cuestiones médicas legales

PRIMERA SEMANA (11 al 24 de Julio)

Por favor sirvanse bajar el documento para la lectura correspondiente en el siguiente link: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-FszpwZln2RMGU0ZDY5MjYtMjQ0Zi00N2QxLTgzYjktZmYyMTE3ODIwZmZm&hl=en_US&pli=1 
Tienen tres días para leer el documento, esto es desde el 11 de Julio hasta el día miércoles 13 y a partir del jueves 14 publicaremos en el blog las preguntas que corresponden al debate del módulo 3.
 Raquel Barrero Alba

PREGUNTAS PARA DEBATE
1ª PREGUNTA
Se plantea la siguiente situación en el cuarto de urgencias: niña de 5 años que acude acompañada por su madre, quien refiere sospecha de abusos a su hija por parte del padrastro, tras comprobar, al bañar a la niña, que presenta eritema y erosiones lineales en la región vulvar.
¿Cuál sería su proceder? Indiquen cómo procederían y en qué orden.
 
2ª PREGUNTA
Una mujer adulta, soltera, acude al hospital refiriendo que en el contexto de una fiesta con compañeros de trabajo, tras finalizar la misma, dos de ellos se prestan a acompañarla a casa, sufriendo en el trayecto una agresión sexual por parte de ambos, siendo amenazada con un arma blanca, ella no se ha defendido. ¿Cuál será el objeto de nuestra pericia? ¿Qué es el que debemos determinar?
 
Atentamente,
Raquel Barrero

116 comentarios:

  1. PERICIAS MEDICO LEGALES15 de julio de 2011, 12:02

    Estimados participantes, un saludo desde España.
    A lo largo de estos días espero sus interesantes aportaciones a los casos planteados.
    Deben plantearse las cuestiones desde su trabajo, en su población y con los medios materiales que ustedes disponen.
    Mucho ánimo
    Atentamente
    Raquel Barrero

    ResponderEliminar
  2. 1ª PREGUNTA
    En primer lugar al ser un problema médico legal y para no revictimizar a la niña rcomendaría a la madre que ponga la denuncia para que se pueda llevar a la niña al departamento médico legal a realizar el peritaje, ya q de ser positivo tendrá valor legal por q tiene una orden de un fiscal por la denuncia puesta. Claro sin perder el tiempo para no perder evidencia
    En cuanto al reconocimiento médico legal se debería comensar examinando la ropa, luego todo el cuerpo de la niña ya q podemos encontrar datos valiosos y no solo concentrarnos en el área genital, después si un examen genital externo y si encontramos lesiones o alguna evidencia realizaremos un examen genital interno y toma de muestras ya que las lesiones por penetración en esta edad son muy evidentes.
    Tenemos que tener en cuenta que el eritema y erosiones en vulva se pueden deber a un proceso infeccioso y el rescado de la niña por urticaria a ese nivel.
    2ª PREGUNTA
    Se debe determinar uso de la fuerza por ejemplo lesiones q el arma blanca pudo dejar, determinar si la víctima estaba en completo uso de sus facultades psíquicas para consentir ya q salía de una fiesta, recoger todas las muestras necesarias, que confirmen la realidad del acto sexual y por otro permitan la identificación del autor o autores.
    WILLIAN IBUJES
    QUITO/PICHINCHA

    ResponderEliminar
  3. en lo que se refiere a la niña se debe actuar segun el estado o condicion emosional de la niña, ya que la evaluacion medica podria diferirse si fuere necesario, en caso contrario se deberia ir al reconocimiento medico y pasar un informe escrito de lo encontrado, realizar una ficha de violencia , informar a servicio social y proceder a la denuncia.Tambien valoracion psicologica para la niña y familiares.
    En el segundo caso corresponde realizar la exploracion fisica, anotar lo encontrado, recoger muestras que ayuden a encontrar o identificar a los autores del hecho. detallar los sucesos y comunicar a servicio social para los tramites respectivos.
    Dra Elizabwth Sanchez Quininde

    ResponderEliminar
  4. en lo que se refiere a la niña se debe actuar segun el estado o condicion emosional de la niña, ya que la evaluacion medica podria diferirse si fuere necesario, en caso contrario se deberia ir al reconocimiento medico y pasar un informe escrito de lo encontrado, realizar una ficha de violencia , informar a servicio social y proceder a la denuncia.Tambien valoracion psicologica para la niña y familiares.
    En el segundo caso corresponde realizar la exploracion fisica, anotar lo encontrado, recoger muestras que ayuden a encontrar o identificar a los autores del hecho. detallar los sucesos y comunicar a servicio social para los tramites respectivos.
    Dra Elizabwth Sanchez Quininde

    ResponderEliminar
  5. En el primer caso lo que haría es orientar a la madre para que realice la respectiva denuncia, realizar el examen de al victima en busca de hallasgos relevantes que nos puedan servir como evidencias ,recoger objetos personales de la victima como ropas tomar muestras de las leciones y secreciones encontradas si la victima lo permite y enviar al laboratorio para su respectivo análisis realizar el informe de la victima, pedir la ayuda de otros profesionales .
    En el segundo caso realizar la exploración física general de la victima igualmente recolectar la mayor cantidad de evidencias posibles con el objetivo de verificar a traves del análisis la identidad de los agresores
    Deisy Quiñonez
    Quinide - esmeraldas

    ResponderEliminar
  6. PERICIAS MEDICO LEGALES17 de julio de 2011, 0:15

    Buen día,
    respecto a las aportaciones les quisiera comentar que en el primer caso planteado, es decir una madre de acude al cuarto de urgencias, ustedes me dicen que en primer lugar orientarian a la madre para que ponga la denuncia, sin embargo yo les pregunto ¿exploran a la niña antes o no? ¿que tipo de exploración realizan? Sería interesante que comentaran los pasos de darian insisto adecuado al lugar, pues si estamos en urgencia y ni siquieran han explorado una sospecha ¿para que van a hacer valoración psicológica de la niña y de los familiares?
    Un saludo,
    Raquel Barrero

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches en primer lugar quiero decir que es muy frecuente las consultas para el primer caso y yo si primero pido que se haga la denuncia en la fiscalía, teniendo en cuenta que incluso los fines de semana se atiende, luego con la orden del peritaje hacer el examen general de la niña es decir la inspección externa tomando en cuenta que previamente hemos explicado a la niña y su madre y luego examen externo de sus genitales, solamente si hay sangrado o algo emergente para realizar el examen interno.
    En cuanto al segundo caso, se debe tomar en cuenta que si es una mujer adulta y anmedrentada por arma blanca, ella va a permitir la agresión, por lo tanto no habrán huellas de violencia paragenitales, pero si algún corte a nivel costal. Si es adulta son raras las lesiones que puedan dejar a nivel genital sobretodo porque está bajo la amenaza. A nivel genital lo que si podemos es recoger muestras para determinación de espermatozoides y secreciones.
    En ambos casos las actitudes que presentan las víctimas son importantes, tanto al relatar o al examen físico.
    At.
    Mercedes León

    ResponderEliminar
  8. PERICIAS MEDICO LEGALES18 de julio de 2011, 10:27

    Un saludo:
    Tras el comentario, muy acertado, de la Dra Mercedes León, mi pregunta es:
    ¿cómo hace ese examen externo? ¿qué valoran? ¿toman algún tipo de muestra? ¿que se puede concluir en el peritaje que se envia a la fiscalia
    Atm
    Raquel Barrero

    ResponderEliminar
  9. Con relacion a la primera pregunta
    Lo primero que se debe hacer es socializarse con la afectada y la madre para poder tener una adecuada y real informacion, la misma que me permitiran realizar una buena historia clinica y un examen fisico completo.
    Todo esto en una habitacion adecuada y confortable.
    Posteriormente un interrogatorio preciso y completo poniendo enfasis en el ambito hogareno,el nucleo familiar etc.
    Luego de esto procedemos a realizar el examen fisico de la agredida ,tomando en consideracion el examen corporal general , examen del area paragenital y por ultimo un examen y analisis del organo sexual femenino . Teniendo en cuenta las diferentes variaciones anatomicas que existen ,especialmente al realizar el examen del himen y el canal vaginal o anal de acuerdo al caso.

    Con relacion a la segunda pregunda
    El objeto de nuestra pericia estaria encaminada en primer lugar a comprovar la realidad del hecho ( es decir confirmar si hubo o no agresion sexual), y obtener datos que evidencien la existencia de un acto de naturaleza sexual.
    Por lo que debemos determinar si se lo utilizo la fuerza,presion o intimidacion para que el acto se realice .
    En conclusion la funcion pericial seria el de recoger todas las muestras necesarias que confirmen la realidad de la agresion sexual.


    DR CESAR ESCOBAR
    QUININDE Hospital Padre Alberto Buffoni

    ResponderEliminar
  10. 1ª PREGUNTA
    Primeramente tranquilizar y luego informar a la madre o al acompañante de la victima de que se trata el exámen que vamos a practicar, luego de esto solicitar una autorización firmada por el representante de la victima en donde indique que esta deacuerdo con el procedimientos que vamos ha realizar.
    En la mayoría de los casos solo se limita a la inspección externa.
    No se debe hacer el examen interno, salvo que exista sospecha de lesión o se necesita la toma de la muestra.
    Lo mismo que las anoscopias, solo si existe lesión interna, fundamentalmente si existe hemorragia, ya que en esta edad es difícil la penetración sin causar importantes lesiones.
    Exámen genital según el área anatómica se pueden encontrar los siguientes hallazgos:
    Labios menores pueden aparecer enrojecidos o erosionados, incluso puede aparecer un desgarro.
    Himen. Si está intacto y existe dolor al intentar suavemente el tacto, no continuaremos y tomaremos muestras de la zona del vestíbulo y superficie del himen.
    El himen intacto debe clasificarse según su morfología. También hay que considerar la posibilidad aún de penetración completa sin rotura himeal, son los denominados hímenes elásticos que permiten el paso del órgano sexual del varón sin romperse.
    -Se debe llevar a cabo lo antes posible con el fin de evitar la pérdida de evidencias, tanto las que pueden precisar análisis de laboratorio, como las apreciables en el examen, enrojecimientos cutáneos leves, erosiones
    -Tanto el examen general como el genital, debe abarcar todas las zonas susceptibles de albergar lesiones o vestigios.
    Si las circustancias lo permiten se debe realiar un exámen del agresor y tomar muestras biológicas para su respectivo análisis en centros especializados, teniendo mucho cuidado en el almacenamiento, envio, y cadena de custodia ya que se puede alterar la muestra.

    DR. Manuel Guamangallo
    Pichincha, Quito

    ResponderEliminar
  11. 2ª PREGUNTA
    En las agresiones sexuales, la finalidad de la pericia irá encaminada en primer lugar a objetivar la realidad del hecho, es decir a obtener los datos que evidencien la existencia o no de un acto de naturaleza sexual

    El perito deberá determinar si se ha utilizado la fuerza, buscando los signos propios del uso de violencia o aquellos que indiquen si la víctima se encontraba en ese momento en una situación que le privase de las facultades psíquicas necesarias para consentir. Será función Pericial, el recoger todas las muestras necesarias, que por un lado confirmen la realidad del acto sexual y por otro permitan la identificación del autor o autores.

    Dr. Manuel Guamangallo
    Pichincha, Quito

    ResponderEliminar
  12. en cuanto a la primera pregunta pediria que presentara la denuncia y pediria apollo de `psicologia o trabajo social luego procederia a ralizar un examen completo y precoz y una buena historia clinica y si se encuentran indicios de abuso sexual. proceder a la toma inmediata de muestras para analisis y si hay coloboracon de la menor tratar de hallar lo mas pronto posible al agresor para toma de muestaras
    en la segunda pregunta realizar una buena historia clinica y el examen completo, toma de muesta ,si fuera posible recontruccion de los hechos
    el objeto de nuestra investigacion seri ratificar o negar que hubo tal violacion

    ResponderEliminar
  13. perdon me olvide
    OBST. BENNETT JEFFERSON
    HOSPITAL LIMONES -ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  14. DRA barrero el examen externo de la victima se realiza en posicoin ginecologica, se valoran las lesiones que se encuentrean en las distintas zonas anatomicas .para la vagina y el cuello uterino se realiza una especuloscopia que sirve para observar traumas vaginales.
    en este caso en particular al tomar muestras de la vagina se determina la presenia de 2 tipos de esperma que puede ser concluyente en este caso

    OBST. JEFFERSON BENNETT
    HOSPITAL CIVIL- LIMONES

    ResponderEliminar
  15. 1ª PREGUNTA
    Se plantea la siguiente situación en el cuarto de urgencias: niña de 5 años que acude acompañada por su madre, quien refiere sospecha de abusos a su hija por parte del padrastro, tras comprobar, al bañar a la niña, que presenta eritema y erosiones lineales en la región vulvar.
    ¿Cuál sería su proceder? Indiquen cómo procederían y en qué orden.
    Acudir lo más antes posible a la comisaria de ser posible con la misma ropa que llevaba en el momento de la agresión. Es importante un acompañante después acudir a un centro u hospital, y solicitar ayuda de especialistas en el caso; los cuales deben manejaran la situación profesionalmente de ser necesario someter a la victima a un reconocimiento ginecológico con la debida explicación y autorización del procedimiento al familiar tomando en cuenta las diferente variaciones anatómicas y así poder llegar con prontitud al agresor

    SILVANA ANANGONÓ FLORES
    QUININDE ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  16. 2ª PREGUNTA
    Una mujer adulta, soltera, acude al hospital refiriendo que en el contexto de una fiesta con compañeros de trabajo, tras finalizar la misma, dos de ellos se prestan a acompañarla a casa, sufriendo en el trayecto una agresión sexual por parte de ambos, siendo amenazada con un arma blanca, ella no se ha defendido. ¿Cuál será el objeto de nuestra pericia? ¿Qué es el que debemos determinar?

    Pienso que es tarea compleja que exige conocimientos específicos dentro de la especialidad en Medicina Legal y Forense. Actualmente esta prueba pericial puede estar en relación con aspectos muy variados que se deben tener en cuenta los cuales confirmaran la agresión aplicando la justicia correctamente.

    SILVANA ANANGONÓ FLORES
    QUININDE-ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  17. Dra. Raquel, creo que es importante tener claro que según el código de la niñez y adolescencia solo se puede hacer una sola vez el examen, luego ya solamente se lo amplía. El examen debo comenzar desde la actitud de la niña, la fascies que tiene, si es tímida, si tiene llanto fácil, como verbaliza la situación, y luego realizar el examen de zona paragenital, genital y anal, sin introducción de objeto alguno, solamente la inspección. Para la conclusión del informe pericial, primero lo que refiere la madre o la niña, luego los hallazgos generales, repito actitud, situación psicoemocional para lo cual no debemos precisamente ser expertos en psiquiatría, luego el examen genital y se concluye con el diagnóstico de irritación, inflamación, desgarros que se puedan observar, personalmente con dos aplicadores extiendo la superficie perineal sin introducir nada y pido a la paciente que haga un pujo y puedo ver tranquilamente las lesiones a nivel de vulva externa e incluso parte del introito vaginal, de tal forma incluso que les explico a las mamitas que si el aplicador no pasa, poniéndole en frente del introito, no ha habido daño físico alguno, sin embargo que eso no obsta a que la niña haya sido abusada con otros objetos como pueden ser los dedos o alguna frotación y explico que eso tambien es un delito. Dra. me ha tocado tantas veces que las madres llegan haciendo la siguiente pregunta "quiero que me la vea, si está buena no hago nada pero si ya no es virgen lo denuncio", creo que ahí es importante la consejería que debemos dar. En el caso de la mujer adulta de igual forma hago el examen general, y si es importante colocar antecedentes gineco-obstétricos.
    Mercedes León
    LOJA

    ResponderEliminar
  18. Dra. Raquel, creo que es importante tener claro que según el código de la niñez y adolescencia solo se puede hacer una sola vez el examen, luego ya solamente se lo amplía. El examen debo comenzar desde la actitud de la niña, la fascies que tiene, si es tímida, si tiene llanto fácil, como verbaliza la situación, y luego realizar el examen de zona paragenital, genital y anal, sin introducción de objeto alguno, solamente la inspección. Para la conclusión del informe pericial, primero lo que refiere la madre o la niña, luego los hallazgos generales, repito actitud, situación psicoemocional para lo cual no debemos precisamente ser expertos en psiquiatría, luego el examen genital y se concluye con el diagnóstico de irritación, inflamación, desgarros que se puedan observar, personalmente con dos aplicadores extiendo la superficie perineal sin introducir nada y pido a la paciente que haga un pujo y puedo ver tranquilamente las lesiones a nivel de vulva externa e incluso parte del introito vaginal, de tal forma incluso que les explico a las mamitas que si el aplicador no pasa, poniéndole en frente del introito, no ha habido daño físico alguno, sin embargo que eso no obsta a que la niña haya sido abusada con otros objetos como pueden ser los dedos o alguna frotación y explico que eso tambien es un delito. Dra. me ha tocado tantas veces que las madres llegan haciendo la siguiente pregunta "quiero que me la vea, si está buena no hago nada pero si ya no es virgen lo denuncio", creo que ahí es importante la consejería que debemos dar. En el caso de la mujer adulta de igual forma hago el examen general, y si es importante colocar antecedentes gineco-obstétricos.
    Mercedes León
    LOJA
    19 de julio de 2011 09:35

    ResponderEliminar
  19. Lo inicial es hacer una historia clínica detallada, incluyendo el registro del formulario de maltrato intrafamiliar, y continuar con una cuidadosa exploración física que incluya (siendo médicos peritos): examen general y genital limitado a la inspección externa, salvo que exista sospecha de lesión o necesitemos la toma de muestras en genitales internos. Finalmente se recolectaran las muestras genitales y extragenital necesarias:
    1. dependiendo del estado del himen se tomaron 2 muestras con hisopo esteril y seco del orificio vaginal; de encontrase perforado el himen y no ser doloroso tomaremos muestras del canal endocervical.
    2. Lavado vaginal con Suero Fisiológico y queda a nuestro criterio el realizar una extensión para observar en fresco.
    3. Muestra extragenitales ya sean: bucal, perioral, anal, perianal, lesiones, maanchas, muestras de sangre y orina.
    4. Recoleccion de la ropa
    Como se ha identificado a un posible agresor también debemos examinarlo, en este caso el padrastro como sospechoso. Se realizara una anamnesis profunda, con correcta identificación del mismo. Posteriormente al examen físico buscando rasgos identificativos, haremos la recolección de las muestras pertinentes, incluyendo: recorte de uñas, recolección de pelo, muestras sanguíneas, hisopado de mucosa bucal y de prepucio.
    Finalmente de ser posible la investigación de otros incidíos.

    ResponderEliminar
  20. 2da Pregunta: El objetivo de la pericia irá encaminada en primer lugar a objetivar la realidad del hecho, es decir a obtener los datos que evidencien la existencia de un acto de naturaleza sexual. Confirmado, el perito deberá determinar si se ha utilizado la fuerza, buscando los signos propios del uso de violencia. De la misma forma, recoger todas las muestras necesarias, que por un lado confirmen la realidad del acto sexual y por otro permitan la identificación en este caso de los autores.

    ResponderEliminar
  21. PERICIAS MEDICO LEGALES19 de julio de 2011, 16:15

    Estimados participantes:
    En relación a sus contestaciones a la primera cuestión, me parece importante que tengan en cuenta como se ha planteado el caso. Es decir, la madre de la niña tiene una sospecha por una lesiones que presenta la niña.
    Creo importante destacar a aquellos participantes que comienzan con una buena anamnesis preguntando a la madre. Pero quiero que tengan en cuenta que antes de proceder a realizar examenes mas invasivos o interconsultas, deberiamos hacer un diagnóstico diferencial de las lesiones. puesto que las lesiones que refiere la madre son inespecíficas. ¿Son lesiones de abuso? ¿son lesiones de rascado?. No pensemos en realizar exploraciones invasivas si todavía no sabemos si son lesiones de abuso o de otro tipo como por ejemplo nala higiene, dermatitis, parasitos, etc? ¿que opinan?
    Atm,
    Raquel Barrero

    ResponderEliminar
  22. PERICIAS MEDICO LEGALES19 de julio de 2011, 16:22

    Dra Mercedes León, interesante su aportación, no obstante me gustaría preguntarle si en el examen de niñas presuntamente abusadas toma nuestra para ETS (enfermedades de trensmisión sexual) o puede tomarlas, es decir si cuentan con laboratorio.
    Atm,
    Raquel Barrero

    ResponderEliminar
  23. Anónimo dijo...
    EDWIN ESCOBAR DIJO

    1ª PREGUNTA
    Se plantea la siguiente situación en el cuarto de urgencias: niña de 5 años que acude acompañada por su madre, quien refiere sospecha de abusos a su hija por parte del padrastro, tras comprobar, al bañar a la niña, que presenta eritema y erosiones lineales en la región vulvar.
    ¿Cuál sería su proceder? Indiquen cómo procederían y en qué orden.

    1.- Tranquilizar e informar a la madre sobre el exámen que vamos a practicar
    2.- Solicitar una autorización firmada para realizar el procedimiento en la victima
    3. iniciar examen fisico externo a la paciente,
    no se realizara el examen interno, salvo que exista sospecha de lesión o se necesite la toma de muestras en caividades oral, vaginal y anal.
    fundamentalmente si existe hemorragia, ya que en esta edad es difícil la penetración sin causar importantes lesiones.
    4.- Intentar suavemente el tacto si hay mucho dolor o la niña no desea no continuaremos y solo tomaremos muestras de la zona del vestíbulo y superficie del himen.
    5.- Anotamos el esquema corporal y si es posible se fotografíamos.
    6.- Se debe llevar a cabo lo antes posible con el fin de evitar la pérdida de evidencias, tanto las que pueden precisar análisis de laboratorio, como las apreciables en el examen, enrojecimientos cutáneos leves, erosiones tanto en el examen general como el genital
    7.- Si las circustancias lo permiten se debe realiar un exámen del agresor y tomar muestras biológicas para su respectivo análisis en centros especializados.

    2ª PREGUNTA

    Una mujer adulta, soltera, acude al hospital refiriendo que en el contexto de una fiesta con compañeros de trabajo, tras finalizar la misma, dos de ellos se prestan a acompañarla a casa, sufriendo en el trayecto una agresión sexual por parte de ambos, siendo amenazada con un arma blanca, ella no se ha defendido. ¿Cuál será el objeto de nuestra pericia? ¿Qué es el que debemos determinar?
    OBJETIVO: validar o no la agresión sexual
    DETERMINANDO: si la victima fue intimidada o estuvo privada (alcoholizada)en sus faculatades mentales; ya que al no haber defensa es popsible no encontrar signos de violencia, pero tambien cabe la duda de actuar en mala fe de parte de la victima ante los agresores y en ese caso se estaria cometiendo un error.

    DR. EDWIN ESCOBAR
    QUININDE-ESMERALDAS

    18 de julio de 2011 18:18

    ResponderEliminar
  24. PREGUNTA 1

    lo que primero se deberia hacer es una historia detallada de el o los abusos que la niña pudo haber tenido, luego de esto se deberia recomendar a la madre hacer la respectiva denuncia a la fiscalia para que de esa manera autorice al perito hacer el examen fisico externo y por su puesto si creyere conveniente hacer el examen interno y toma de muestras previa autorización firmada de la madre o el familiar para esclarecer previo diagnostico diferencial si hay o no abuso; de ser asi tambien seria necesario tomar muestras del agresor si es posible dentro de las primeras horas para tener muestras que corraboren o descarten el hecho.

    PREGUNTA 2
    El objetivo de nuestra pericia seria confirmar o descartar si hubo agresión sexual, descartando mediante el examen fisico general si hubo sometimeinto agresión o si la paciente estuvo privada de sus facultades fisicas y mentales para que se produjera tal hecho. en conclusion nuestra pericia iria encaminada a determinar si eb realidad se esta tratando de hechos materiales.

    DRA. ERIKA SALINAS
    RIO VERDE-ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  25. me parece que en lo que se refiere al examen físico que se debe realizar si se debe explorar marcas e violencia, luego, en área genital explorar grietas fisuras equimosis, mirar y tomar fotos o videos en la exploración, eso sí en lo posible con la autorización de la fiscalía con los casos ya denunciados. Si la adulta fue amedrentada, igualmente se tomaría fotos imágenes.
    Las muestras se debe tomar de todos los casos en que sea posible.
    Dra. Elizabeth Sánchez Quininde

    ResponderEliminar
  26. Si,en todos los casos me parece que lo ideal es realizar la denuncia y luego de ella proceder a la examinación para no exponer mas de las veces a la victima, tal como lo sugiere la doctora León
    Dra. Elizabeth Sánchez Quininde

    ResponderEliminar
  27. Dra. Raquel, creo que es la primera vez que puedo socializar lo que he estado haciendo durante tanto tiempo, unas veces mal y otras tratando de hacer lo mejor y por ello muchas gracias por la oportunidad deintercambiar experiencias. Mire cuando son niñas y ha habido agresión sexual, si he tomado muestras de secreción vaginal, pero sobretodo en adolescentes y a personas adultas si pido exámenes para determinar ITS y VIH, éste último tomando en cuenta la ventana del virus lo he realizado más bien con fines legales en el sentido de que ese momento no me va a salir positivo, pero con un control a los 3 y 6 meses, si sale positivo es un agravante de la agresión. En otro caso en una niña que tenía ya un condiloma evidente, pues es obvio. Ahora le cuento que cuando no tienen como pagar exámenes de mayor envergadura, la fiscalía se hace cargo mediante el depratamento de protección a víctimas y testigos, incluso los peritajes a veces los paga este depratamento. Nuevamente mi agradecimiento por ésta capacitación que para mi es una necesidad inmensa, más cuando hay todavía muchas mujeres que se quedan sin justicia porque no hay quién les haga un peritaje y esto hace que se incremente la ruta crítica de la violencia.
    saludos cordiales desde Loja.
    Mercedes León O.

    ResponderEliminar
  28. 1era Pregunta, tratar de recolectar informacion por datos proporcionados por la madre y la nina, determinar actitud, estado psicoemocional con preguntas de facil comprension,examen fisico,genital, sin introduccion de especulos, obtener muestras para estudios y determinar lesiones, el hecho de q la nina no muestre signos de penetracion, no descarta otras formas de abuso, como tocar sus genitales, introduccion de los dedos, etc
    2da pregunta. primero determinar el estado psicoemocional de la paciente, determinar si no se encuentra bajo efectos de alguna droga, si la paciente colabora con el interrogatorio, recavar datos de posibles abusadores, examen fisico general, para determinar lesiones, examen genital, recoleccion de muestras y examenes de lab,y siempre en los dos casos bajo la autorizacion de la ley
    Dr. Edwin Bravo M.
    MVBE Esmeraldas

    ResponderEliminar
  29. lo primero que haria es realizar un examen fisico adecuado general y genital, examinar al agresor si es posible, tomar las respectivas muestras y valorar los resultados, por ultimo realizar mi informe pericial, en mi caso no me adelantaria a los hechos porque puede ser que el caso no se trate de ningun tipo de abuso sexual, siempre buscando antecedentes que tengan especial relevancia con el delito, historias de maltrato anterior.
    PREGUNTA 2
    Hay que ver si la paciente tiene una enfermedad organica, transtorno del comportamiento, consumo de drogas o tiene algun deficit intelectual,se deberá determinar si se ha utilizado la fuerza, buscando los signos propios del uso de violencia o aquellos que indiquen si la víctima se encontraba en ese momento en una situación que le privase de las facultades psíquicas necesarias para consentir. Será función Pericial, el recoger todas las muestras necesarias, que por un lado confirmar la realidad del acto sexual y por otro permitan la identificación del autor o autores
    Dr. Pedro Vera Rivas
    HPMVI
    SUCUMBIOS

    ResponderEliminar
  30. PERICIAS MEDICO LEGALES20 de julio de 2011, 17:04

    Estimados participantes, gracias por sus aportaciones. Quisiera nuevamente referirme a la intervención de la Dra León en el sentido de contar, a través de las preguntas formuladas, su propia experiencia en el manejo de estos casos. No es mi intención hacer protocolos universales pues son poco realistas. No puede aplicarse protocolos iguales en todos los países cuando, como comenta la Dra, en ocasiones las víctimas deben pagarse las pruebas.
    Yo les comentaba las pruebas de ITS porque en niñas que han sufrido abusos sexuales es el hallazgo más frecuente.
    Atm.
    Raquel Barrero

    ResponderEliminar
  31. PERICIAS MEDICO LEGALES20 de julio de 2011, 17:10

    Respecto al segundo caso planteado quisiera que me comentaran lo que ustedes harían o pueden hacer. Insisto con sus medios.
    ¿Recogen muestras? ¿cual es la finalidad de estas muestras? ¿son para determinar diagnostico de individualidad por ADN o no cuentan con estos laboratorios? Es decir debemos manifestar lo que podemos hacer desde nuestra realidad porque podremos intentar poder ser más efectivos.
    Un cordial saludo
    Raquel Barrero

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. se debe hacer muchas consideraciones a este respecto pues en muchos casos falta recursos para las pruebas y el costo lo hace del bolsillo de la victima, en otros casos las muestras no fueron las adecuadas, y mas aùn, en algunos casos los pasos legales o tarmites burocráticos entorpecen el progreso de estos tramites legales

    ResponderEliminar
  34. en el caso de sucumbios, provincia fronteriza nosotros en la emergencia lamentablemente solo nos limitamos al examen fisico no contamos con un laboratorio que realize estudio de este tipo de pruebas, nuestro analisis es en base a un buen examen general y genital a mas de la historia clinica apropiada

    Dr. Pedro Vera
    HPMVI
    SUCUMBIOS

    ResponderEliminar
  35. Respecto a las tomas de muestras y pruebas del laboratorio deberian hacerse segun el caso y si no es sufiente llegar al diagnostioco tan solo con el interrogatorio y el examen fisico, o en el caso de apesar de tener el diagnosti aun hay dudas o porque alguna autoridad legal lo solicite ´.

    Dr Cesar Escobar
    Quininde.

    ResponderEliminar
  36. DRA barrero tiene razon lo primero qu se deberia hacer es un diagnostico diferncial incluso para orientar a la madre si debe o no poner una denuncia en la fiscalia

    en el segundo CASO si se recoje muestra es con la finalidad de deterrminar que hubo un abuso sexual por parte de dos individuos .pero en nuestro medio no se disponen de pruevas de ADN
    en el medio en el que trabajo tomaria muuetra para investigar ITS y seguimientos posterior

    OBST. JEFFERSON BENNETT
    ,HOSPITAL CIVIL DE LIMONES

    ResponderEliminar
  37. En cuanto a la primera pregunta lo primero es realizar una buena anamnesis empezando por los datos de filiación para dar tiempo a la niña, a la madre y al médico a conocerse y de esta manera poder conversar con más apertura sobre el tema.
    Indagar en primer lugar a la madre sobre el tiempo que tiene con su nuevo compromiso, como es su relación con él, su carácter, su comportamiento con ella y la niña.
    Luego interrogar a la niña para saber cómo le trata su padrastro, si la amenaza, si la agrede físicamente.
    Una vez recogido todos estos datos procederemos con el examen físico general, buscando signos de agresión, culminado este paso procederemos al examen regional, pare recoger los signos característicos de la agresión sexual y por último los exámenes espaciales que dependiendo de la situación de la niña se irán recogiendo conforme corresponde a nuestro tema de estudio.
    En cuanto a la segunda pregunta deberemos averiguar si en realidad fue o no una violación interrogándola y explicándole que para poder ayudarle necesitamos que ella nos hable con toda sinceridad y que alguna omisión o dato falso que ella nos entregue nos hará equivocar en nuestra labor. Luego que tenemos toda su atención se realizara un examen completo enfatizando si no encontramos signos de agresión, el estado sicológico y mental en el que se encontraba en esos momentos la paciente, pues si estaba en un estado etílico deplorable difícilmente ella hubiese podido oponer resistencia a dicha agresión o acto no consentido por la víctima.

    ResponderEliminar
  38. En cuanto a la primera pregunta lo primero es realizar una buena anamnesis empezando por los datos de filiación para dar tiempo a la niña, a la madre y al médico a conocerse y de esta manera poder conversar con más apertura sobre el tema.
    Indagar en primer lugar a la madre sobre el tiempo que tiene con su nuevo compromiso, como es su relación con él, su carácter, su comportamiento con ella y la niña.
    Luego interrogar a la niña para saber cómo le trata su padrastro, si la amenaza, si la agrede físicamente.
    Una vez recogido todos estos datos procederemos con el examen físico general, buscando signos de agresión, culminado este paso procederemos al examen regional, pare recoger los signos característicos de la agresión sexual y por último los exámenes espaciales que dependiendo de la situación de la niña se irán recogiendo conforme corresponde a nuestro tema de estudio.
    En cuanto a la segunda pregunta deberemos averiguar si en realidad fue o no una violación interrogándola y explicándole que para poder ayudarle necesitamos que ella nos hable con toda sinceridad y que alguna omisión o dato falso que ella nos entregue nos hará equivocar en nuestra labor. Luego que tenemos toda su atención se realizara un examen completo enfatizando si no encontramos signos de agresión, el estado sicológico y mental en el que se encontraba en esos momentos la paciente, pues si estaba en un estado etílico deplorable difícilmente ella hubiese podido oponer resistencia a dicha agresión o acto no consentido por la víctima.
    DR. VICENTE VERA
    HPMVI SUCUMBIOS

    ResponderEliminar
  39. En cuanto a la primera pregunta lo primero es realizar una buena anamnesis empezando por los datos de filiación para dar tiempo a la niña, a la madre y al médico a conocerse y de esta manera poder conversar con más apertura sobre el tema.
    Indagar en primer lugar a la madre sobre el tiempo que tiene con su nuevo compromiso, como es su relación con él, su carácter, su comportamiento con ella y la niña.
    Luego interrogar a la niña para saber cómo le trata su padrastro, si la amenaza, si la agrede físicamente.
    Una vez recogido todos estos datos procederemos con el examen físico general, buscando signos de agresión, culminado este paso procederemos al examen regional, pare recoger los signos característicos de la agresión sexual y por último los exámenes espaciales que dependiendo de la situación de la niña se irán recogiendo conforme corresponde a nuestro tema de estudio.
    En cuanto a la segunda pregunta deberemos averiguar si en realidad fue o no una violación interrogándola y explicándole que para poder ayudarle necesitamos que ella nos hable con toda sinceridad y que alguna omisión o dato falso que ella nos entregue nos hará equivocar en nuestra labor. Luego que tenemos toda su atención se realizara un examen completo enfatizando si no encontramos signos de agresión, el estado sicológico y mental en el que se encontraba en esos momentos la paciente, pues si estaba en un estado etílico deplorable difícilmente ella hubiese podido oponer resistencia a dicha agresión o acto no consentido por la víctima.
    DR. VICENTE VERA
    HPMVI SUCUMBIOS

    ResponderEliminar
  40. En cuanto a la primera pregunta lo primero es realizar una buena anamnesis empezando por los datos de filiación para dar tiempo a la niña, a la madre y al médico a conocerse y de esta manera poder conversar con más apertura sobre el tema.
    Indagar en primer lugar a la madre sobre el tiempo que tiene con su nuevo compromiso, como es su relación con él, su carácter, su comportamiento con ella y la niña.
    Luego interrogar a la niña para saber cómo le trata su padrastro, si la amenaza, si la agrede físicamente.
    Una vez recogido todos estos datos procederemos con el examen físico general, buscando signos de agresión, culminado este paso procederemos al examen regional, pare recoger los signos característicos de la agresión sexual y por último los exámenes espaciales que dependiendo de la situación de la niña se irán recogiendo conforme corresponde a nuestro tema de estudio.
    En cuanto a la segunda pregunta deberemos averiguar si en realidad fue o no una violación interrogándola y explicándole que para poder ayudarle necesitamos que ella nos hable con toda sinceridad y que alguna omisión o dato falso que ella nos entregue nos hará equivocar en nuestra labor. Luego que tenemos toda su atención se realizara un examen completo enfatizando si no encontramos signos de agresión, el estado sicológico y mental en el que se encontraba en esos momentos la paciente, pues si estaba en un estado etílico deplorable difícilmente ella hubiese podido oponer resistencia a dicha agresión o acto no consentido por la víctima.
    DR. VECENTE VERA
    HPMVI SUCUMBIOS

    ResponderEliminar
  41. En cuanto a la primera pregunta lo primero es realizar una buena anamnesis empezando por los datos de filiación para dar tiempo a la niña, a la madre y al médico a conocerse y de esta manera poder conversar con más apertura sobre el tema.
    Indagar en primer lugar a la madre sobre el tiempo que tiene con su nuevo compromiso, como es su relación con él, su carácter, su comportamiento con ella y la niña.
    Luego interrogar a la niña para saber cómo le trata su padrastro, si la amenaza, si la agrede físicamente.
    Una vez recogido todos estos datos procederemos con el examen físico general, buscando signos de agresión, culminado este paso procederemos al examen regional, pare recoger los signos característicos de la agresión sexual y por último los exámenes espaciales que dependiendo de la situación de la niña se irán recogiendo conforme corresponde a nuestro tema de estudio.
    En cuanto a la segunda pregunta deberemos averiguar si en realidad fue o no una violación interrogándola y explicándole que para poder ayudarle necesitamos que ella nos hable con toda sinceridad y que alguna omisión o dato falso que ella nos entregue nos hará equivocar en nuestra labor. Luego que tenemos toda su atención se realizara un examen completo enfatizando si no encontramos signos de agresión, el estado sicológico y mental en el que se encontraba en esos momentos la paciente, pues si estaba en un estado etílico deplorable difícilmente ella hubiese podido oponer resistencia a dicha agresión o acto no consentido por la víctima.
    DR. VICENTE VERA
    HPMVI
    SUCUMBIOS

    ResponderEliminar
  42. En cuanto a la primera pregunta lo primero es realizar una buena anamnesis empezando por los datos de filiación para dar tiempo a la niña, a la madre y al médico a conocerse y de esta manera poder conversar con más apertura sobre el tema.
    Indagar en primer lugar a la madre sobre el tiempo que tiene con su nuevo compromiso, como es su relación con él, su carácter, su comportamiento con ella y la niña.
    Luego interrogar a la niña para saber cómo le trata su padrastro, si la amenaza, si la agrede físicamente.
    Una vez recogido todos estos datos procederemos con el examen físico general, buscando signos de agresión, culminado este paso procederemos al examen regional, pare recoger los signos característicos de la agresión sexual y por último los exámenes espaciales que dependiendo de la situación de la niña se irán recogiendo conforme corresponde a nuestro tema de estudio.
    En cuanto a la segunda pregunta deberemos averiguar si en realidad fue o no una violación interrogándola y explicándole que para poder ayudarle necesitamos que ella nos hable con toda sinceridad y que alguna omisión o dato falso que ella nos entregue nos hará equivocar en nuestra labor. Luego que tenemos toda su atención se realizara un examen completo enfatizando si no encontramos signos de agresión, el estado sicológico y mental en el que se encontraba en esos momentos la paciente, pues si estaba en un estado etílico deplorable difícilmente ella hubiese podido oponer resistencia a dicha agresión o acto no consentido por la víctima.
    DR. VICENTE VERA
    HPMVI
    SUCUMBIOS

    ResponderEliminar
  43. En cuanto a la primera pregunta lo primero es realizar una buena anamnesis empezando por los datos de filiación para dar tiempo a la niña, a la madre y al médico a conocerse y de esta manera poder conversar con más apertura sobre el tema.
    Indagar en primer lugar a la madre sobre el tiempo que tiene con su nuevo compromiso, como es su relación con él, su carácter, su comportamiento con ella y la niña.
    Luego interrogar a la niña para saber cómo le trata su padrastro, si la amenaza, si la agrede físicamente.
    Una vez recogido todos estos datos procederemos con el examen físico general, buscando signos de agresión, culminado este paso procederemos al examen regional, pare recoger los signos característicos de la agresión sexual y por último los exámenes espaciales que dependiendo de la situación de la niña se irán recogiendo conforme corresponde a nuestro tema de estudio.
    En cuanto a la segunda pregunta deberemos averiguar si en realidad fue o no una violación interrogándola y explicándole que para poder ayudarle necesitamos que ella nos hable con toda sinceridad y que alguna omisión o dato falso que ella nos entregue nos hará equivocar en nuestra labor. Luego que tenemos toda su atención se realizara un examen completo enfatizando si no encontramos signos de agresión, el estado sicológico y mental en el que se encontraba en esos momentos la paciente, pues si estaba en un estado etílico deplorable difícilmente ella hubiese podido oponer resistencia a dicha agresión o acto no consentido por la víctima.
    DR. VICENTE VERA
    HPMVI
    SUCUMBIOS

    ResponderEliminar
  44. En cuanto a la primera pregunta lo primero es realizar una buena anamnesis empezando por los datos de filiación para dar tiempo a la niña, a la madre y al médico a conocerse y de esta manera poder conversar con más apertura sobre el tema.
    Indagar en primer lugar a la madre sobre el tiempo que tiene con su nuevo compromiso, como es su relación con él, su carácter, su comportamiento con ella y la niña.
    Luego interrogar a la niña para saber cómo le trata su padrastro, si la amenaza, si la agrede físicamente.
    Una vez recogido todos estos datos procederemos con el examen físico general, buscando signos de agresión, culminado este paso procederemos al examen regional, pare recoger los signos característicos de la agresión sexual y por último los exámenes espaciales que dependiendo de la situación de la niña se irán recogiendo conforme corresponde a nuestro tema de estudio.
    En cuanto a la segunda pregunta deberemos averiguar si en realidad fue o no una violación interrogándola y explicándole que para poder ayudarle necesitamos que ella nos hable con toda sinceridad y que alguna omisión o dato falso que ella nos entregue nos hará equivocar en nuestra labor. Luego que tenemos toda su atención se realizara un examen completo enfatizando si no encontramos signos de agresión, el estado sicológico y mental en el que se encontraba en esos momentos la paciente, pues si estaba en un estado etílico deplorable difícilmente ella hubiese podido oponer resistencia a dicha agresión o acto no consentido por la víctima.
    DR. VICENTE VERA
    HPMVI
    SUCUMBIOS

    ResponderEliminar
  45. En cuanto a la primera pregunta lo primero es realizar una buena anamnesis empezando por los datos de filiación para dar tiempo a la niña, a la madre y al médico a conocerse y de esta manera poder conversar con más apertura sobre el tema.
    Indagar en primer lugar a la madre sobre el tiempo que tiene con su nuevo compromiso, como es su relación con él, su carácter, su comportamiento con ella y la niña.
    Luego interrogar a la niña para saber cómo le trata su padrastro, si la amenaza, si la agrede físicamente.
    Una vez recogido todos estos datos procederemos con el examen físico general, buscando signos de agresión, culminado este paso procederemos al examen regional, pare recoger los signos característicos de la agresión sexual y por último los exámenes espaciales que dependiendo de la situación de la niña se irán recogiendo conforme corresponde a nuestro tema de estudio.
    En cuanto a la segunda pregunta deberemos averiguar si en realidad fue o no una violación interrogándola y explicándole que para poder ayudarle necesitamos que ella nos hable con toda sinceridad y que alguna omisión o dato falso que ella nos entregue nos hará equivocar en nuestra labor. Luego que tenemos toda su atención se realizara un examen completo enfatizando si no encontramos signos de agresión, el estado sicológico y mental en el que se encontraba en esos momentos la paciente, pues si estaba en un estado etílico deplorable difícilmente ella hubiese podido oponer resistencia a dicha agresión o acto no consentido por la víctima.
    DR.VICENTE VERA
    HPMVI
    SUCUMBIOS

    ResponderEliminar
  46. En cuanto a la primera pregunta lo primero es realizar una buena anamnesis empezando por los datos de filiación para dar tiempo a la niña, a la madre y al médico a conocerse y de esta manera poder conversar con más apertura sobre el tema.
    Indagar en primer lugar a la madre sobre el tiempo que tiene con su nuevo compromiso, como es su relación con él, su carácter, su comportamiento con ella y la niña.
    Luego interrogar a la niña para saber cómo le trata su padrastro, si la amenaza, si la agrede físicamente.
    Una vez recogido todos estos datos procederemos con el examen físico general, buscando signos de agresión, culminado este paso procederemos al examen regional, pare recoger los signos característicos de la agresión sexual y por último los exámenes espaciales que dependiendo de la situación de la niña se irán recogiendo conforme corresponde a nuestro tema de estudio.
    En cuanto a la segunda pregunta deberemos averiguar si en realidad fue o no una violación interrogándola y explicándole que para poder ayudarle necesitamos que ella nos hable con toda sinceridad y que alguna omisión o dato falso que ella nos entregue nos hará equivocar en nuestra labor. Luego que tenemos toda su atención se realizara un examen completo enfatizando si no encontramos signos de agresión, el estado sicológico y mental en el que se encontraba en esos momentos la paciente, pues si estaba en un estado etílico deplorable difícilmente ella hubiese podido oponer resistencia a dicha agresión o acto no consentido por la víctima.
    DR.VICENTE VERA
    HPMVI
    SUCUMBIOS

    ResponderEliminar
  47. En cuanto a la primera pregunta lo primero es realizar una buena anamnesis empezando por los datos de filiación para dar tiempo a la niña, a la madre y al médico a conocerse y de esta manera poder conversar con más apertura sobre el tema.
    Indagar en primer lugar a la madre sobre el tiempo que tiene con su nuevo compromiso, como es su relación con él, su carácter, su comportamiento con ella y la niña.
    Luego interrogar a la niña para saber cómo le trata su padrastro, si la amenaza, si la agrede físicamente.
    Una vez recogido todos estos datos procederemos con el examen físico general, buscando signos de agresión, culminado este paso procederemos al examen regional, pare recoger los signos característicos de la agresión sexual y por último los exámenes espaciales que dependiendo de la situación de la niña se irán recogiendo conforme corresponde a nuestro tema de estudio.
    En cuanto a la segunda pregunta deberemos averiguar si en realidad fue o no una violación interrogándola y explicándole que para poder ayudarle necesitamos que ella nos hable con toda sinceridad y que alguna omisión o dato falso que ella nos entregue nos hará equivocar en nuestra labor. Luego que tenemos toda su atención se realizara un examen completo enfatizando si no encontramos signos de agresión, el estado sicológico y mental en el que se encontraba en esos momentos la paciente, pues si estaba en un estado etílico deplorable difícilmente ella hubiese podido oponer resistencia a dicha agresión o acto no consentido por la víctima.
    DR.VICENTE VERA
    HPMVI
    SUCUMBIOS

    ResponderEliminar
  48. En cuanto a la primera pregunta lo primero es realizar una buena anamnesis empezando por los datos de filiación para dar tiempo a la niña, a la madre y al médico a conocerse y de esta manera poder conversar con más apertura sobre el tema.
    Indagar en primer lugar a la madre sobre el tiempo que tiene con su nuevo compromiso, como es su relación con él, su carácter, su comportamiento con ella y la niña.
    Luego interrogar a la niña para saber cómo le trata su padrastro, si la amenaza, si la agrede físicamente.
    Una vez recogido todos estos datos procederemos con el examen físico general, buscando signos de agresión, culminado este paso procederemos al examen regional, pare recoger los signos característicos de la agresión sexual y por último los exámenes espaciales que dependiendo de la situación de la niña se irán recogiendo conforme corresponde a nuestro tema de estudio.
    En cuanto a la segunda pregunta deberemos averiguar si en realidad fue o no una violación interrogándola y explicándole que para poder ayudarle necesitamos que ella nos hable con toda sinceridad y que alguna omisión o dato falso que ella nos entregue nos hará equivocar en nuestra labor. Luego que tenemos toda su atención se realizara un examen completo enfatizando si no encontramos signos de agresión, el estado sicológico y mental en el que se encontraba en esos momentos la paciente, pues si estaba en un estado etílico deplorable difícilmente ella hubiese podido oponer resistencia a dicha agresión o acto no consentido por la víctima.
    DR.VICENTE VERA
    HPMVI
    SUCUMBIOS

    ResponderEliminar
  49. En cuanto a la primera pregunta lo primero es realizar una buena anamnesis empezando por los datos de filiación para dar tiempo a la niña, a la madre y al médico a conocerse y de esta manera poder conversar con más apertura sobre el tema.
    Indagar en primer lugar a la madre sobre el tiempo que tiene con su nuevo compromiso, como es su relación con él, su carácter, su comportamiento con ella y la niña.
    Luego interrogar a la niña para saber cómo le trata su padrastro, si la amenaza, si la agrede físicamente.
    Una vez recogido todos estos datos procederemos con el examen físico general, buscando signos de agresión, culminado este paso procederemos al examen regional, pare recoger los signos característicos de la agresión sexual y por último los exámenes espaciales que dependiendo de la situación de la niña se irán recogiendo conforme corresponde a nuestro tema de estudio.
    En cuanto a la segunda pregunta deberemos averiguar si en realidad fue o no una violación interrogándola y explicándole que para poder ayudarle necesitamos que ella nos hable con toda sinceridad y que alguna omisión o dato falso que ella nos entregue nos hará equivocar en nuestra labor. Luego que tenemos toda su atención se realizara un examen completo enfatizando si no encontramos signos de agresión, el estado sicológico y mental en el que se encontraba en esos momentos la paciente, pues si estaba en un estado etílico deplorable difícilmente ella hubiese podido oponer resistencia a dicha agresión o acto no consentido por la víctima.
    DR.VICENTE VERA
    HPMVI
    SUCUMBIOS

    ResponderEliminar
  50. En cuanto a la primera pregunta lo primero es realizar una buena anamnesis empezando por los datos de filiación para dar tiempo a la niña, a la madre y al médico a conocerse y de esta manera poder conversar con más apertura sobre el tema.
    Indagar en primer lugar a la madre sobre el tiempo que tiene con su nuevo compromiso, como es su relación con él, su carácter, su comportamiento con ella y la niña.
    Luego interrogar a la niña para saber cómo le trata su padrastro, si la amenaza, si la agrede físicamente.
    Una vez recogido todos estos datos procederemos con el examen físico general, buscando signos de agresión, culminado este paso procederemos al examen regional, pare recoger los signos característicos de la agresión sexual y por último los exámenes espaciales que dependiendo de la situación de la niña se irán recogiendo conforme corresponde a nuestro tema de estudio.
    En cuanto a la segunda pregunta deberemos averiguar si en realidad fue o no una violación interrogándola y explicándole que para poder ayudarle necesitamos que ella nos hable con toda sinceridad y que alguna omisión o dato falso que ella nos entregue nos hará equivocar en nuestra labor. Luego que tenemos toda su atención se realizara un examen completo enfatizando si no encontramos signos de agresión, el estado sicológico y mental en el que se encontraba en esos momentos la paciente, pues si estaba en un estado etílico deplorable difícilmente ella hubiese podido oponer resistencia a dicha agresión o acto no consentido por la víctima.
    DR.VICENTE VERA
    HPMVI
    SUCUMBIOS

    ResponderEliminar
  51. En cuanto a la primera pregunta lo primero es realizar una buena anamnesis empezando por los datos de filiación para dar tiempo a la niña, a la madre y al médico a conocerse y de esta manera poder conversar con más apertura sobre el tema.
    Indagar en primer lugar a la madre sobre el tiempo que tiene con su nuevo compromiso, como es su relación con él, su carácter, su comportamiento con ella y la niña.
    Luego interrogar a la niña para saber cómo le trata su padrastro, si la amenaza, si la agrede físicamente.
    Una vez recogido todos estos datos procederemos con el examen físico general, buscando signos de agresión, culminado este paso procederemos al examen regional, pare recoger los signos característicos de la agresión sexual y por último los exámenes espaciales que dependiendo de la situación de la niña se irán recogiendo conforme corresponde a nuestro tema de estudio.
    En cuanto a la segunda pregunta deberemos averiguar si en realidad fue o no una violación interrogándola y explicándole que para poder ayudarle necesitamos que ella nos hable con toda sinceridad y que alguna omisión o dato falso que ella nos entregue nos hará equivocar en nuestra labor. Luego que tenemos toda su atención se realizara un examen completo enfatizando si no encontramos signos de agresión, el estado sicológico y mental en el que se encontraba en esos momentos la paciente, pues si estaba en un estado etílico deplorable difícilmente ella hubiese podido oponer resistencia a dicha agresión o acto no consentido por la víctima.
    DR.VICENTE VERA
    HPMVI
    SUCUMBIOS

    ResponderEliminar
  52. lo primero es realizar una buena anamnesis empezando por los datos de filiación para dar tiempo a la niña, a la madre y al médico a conocerse y de esta manera poder conversar con más apertura sobre el tema.
    Indagar en primer lugar a la madre sobre el tiempo que tiene con su nuevo compromiso, como es su relación con él, su carácter, su comportamiento con ella y la niña.
    Luego interrogar a la niña para saber cómo le trata su padrastro, si la amenaza, si la agrede físicamente.
    Una vez recogido todos estos datos procederemos con el examen físico general, buscando signos de agresión, culminado este paso procederemos al examen regional, pare recoger los signos característicos de la agresión sexual y por último los exámenes espaciales que dependiendo de la situación de la niña se irán recogiendo conforme corresponde a nuestro tema de estudio.
    En cuanto a la segunda pregunta deberemos averiguar si en realidad fue o no una violación interrogándola y explicándole que para poder ayudarle necesitamos que ella nos hable con toda sinceridad y que alguna omisión o dato falso que ella nos entregue nos hará equivocar en nuestra labor. Luego que tenemos toda su atención se realizara un examen completo enfatizando si no encontramos signos de agresión, el estado sicológico y mental en el que se encontraba en esos momentos la paciente, pues si estaba en un estado etílico deplorable difícilmente ella hubiese podido oponer resistencia a dicha agresión o acto no consentido por la víctima.
    DR.VICENTE VERA
    HPMVI
    SUCUMBIOS

    ResponderEliminar
  53. lo primero es realizar una buena anamnesis empezando por los datos de filiación para dar tiempo a la niña, a la madre y al médico a conocerse y de esta manera poder conversar con más apertura sobre el tema.
    Indagar en primer lugar a la madre sobre el tiempo que tiene con su nuevo compromiso, como es su relación con él, su carácter, su comportamiento con ella y la niña.
    Luego interrogar a la niña para saber cómo le trata su padrastro, si la amenaza, si la agrede físicamente.
    Una vez recogido todos estos datos procederemos con el examen físico general, buscando signos de agresión, culminado este paso procederemos al examen regional, pare recoger los signos característicos de la agresión sexual y por último los exámenes espaciales que dependiendo de la situación de la niña se irán recogiendo conforme corresponde a nuestro tema de estudio.
    En cuanto a la segunda pregunta deberemos averiguar si en realidad fue o no una violación interrogándola y explicándole que para poder ayudarle necesitamos que ella nos hable con toda sinceridad y que alguna omisión o dato falso que ella nos entregue nos hará equivocar en nuestra labor. Luego que tenemos toda su atención se realizara un examen completo enfatizando si no encontramos signos de agresión, el estado sicológico y mental en el que se encontraba en esos momentos la paciente, pues si estaba en un estado etílico deplorable difícilmente ella hubiese podido oponer resistencia a dicha agresión o acto no consentido por la víctima.
    DR.VICENTE VERA
    HPMVI
    SUCUMBIOS

    ResponderEliminar
  54. en la primera pregunta se debe empezar por realizar una buena anamnesis para recoger la mayor cantidad de datos pòsibles sobre el estado psicologico de la madre y la niña como del padrasto, y luego se empezara con el examen fìsico recogiendo aqui signos de agresiòn si es posible,finalizando con los examenes especiales pertinentes.
    en cuanto a la segunda pregunta tambien primero es la anamnesis para de esta manera poder establecer el estado psicologico de la paciente actual y en el momento de sucedida la agresiòn
    DR. VICENTE VERA
    HPMVI
    SUCUMBIOS

    ResponderEliminar
  55. 1.-PREGUNTA.-
    Pedirle a la madre que realize primero la denuncia luego realizar una buena anamnesis a la niña,examen genital si es posible tomar fotos tambien examinar al agresor pediria ayuda psicologica tanto para la madre como para la niña.
    2.-Pregunta.
    Primero la denuncia luego una buena anamnesis luego toma de muestra a nivel genital y extragenital,muestra para estudio de (ETS),tambien examinar a los agresores tambien ivestigar el lugar donde se realizo la agresion sexual y ayuda psicologica para la afectada.
    Obst.Gloria Ortejuela R
    MVBE.
    Esmeraldas

    ResponderEliminar
  56. En el segundo caso si sederia recoger todas las muestras posibles y mas para identificar al agresor, pero en el lugar donde estoy no existe laboratorio para ello, ni siquiera para los básicos las 24 horas, ni en forma particular, todo funciona en horario de oficina.
    pedir un ADN es demaciado en la realidad, tan poco espectofotometricos, todos ellos tendrian que remitirse a otra institucion.

    ResponderEliminar
  57. 1.-PREGUNTA 1: LO PRIMERO ES REALIZAR UNA BUENA HISTORIA CLINICA DIRIGIDA A LA MADRE, PREVIAMENTE TRANQUILIZADA, PARA PODER OBTENER DATOS RELEVANTES( NUCLEO FAMILIAR) QUE NOS ORIENTARIAN DE MEJOR MANERA, A COMPROBAR SI LA SOSPECHA QUE TIENE SOBRE SU CONYUGUE SON VERDADERAS. ES IMPORTANTE ESTAR ATENTOS NO SOLO A LO QUE DICE LA MADRE, SINO TAMBIEN A LAS EXPRESIONES Y COMPORTAMIENTO DE LA NIÑA.LUEGO CON PREGUNTAS SUTILIES Y ENTENDIBLES TRATAR DE SACAR CIERTA INFORMACIÓN A LA NIÑA.SE PROCEDERA A PEDIR UN CONSENTIMIENTO AUTORIZADO Y FIRMADO POR LA MADRE,PREVIA EXPLICACIÓN DETALLADA DEL EXAMEN FÍSICO A REALIZAR. COMENZAREMOS LA EXPLORACIÓN DESDE LAS PARTES DISTALES DEL CUERPO HASTA LLEGAR A LA ZONA GENITAL BUSCANDO INDICIOS DE ABUSOS. HAY QUE TENER MUCHA EXPERIENCIA EN RECONOCIMIENTOS DE LESIONES GENITALES YA QUE MUCHAS DE ELLAS SON PARECIDAS A LA QUE NOS PLANTEAN EN EL CASO Y PUEDA NO SER POR ABUSO SINO POR TRAUMATISMOS PROVOCADOS POR LA NIÑA EN PATOLOGIAS INFECCIOSAS O DERMATITIS.
    SI LA SOSPECHA SON VERDADERAS POR LOS SIGNOS ENCONTRADOS EN LA EXPLORACIÓN, SE REFERIRA A LA MADRE A LA FISCALIA PARA LA DENUNCIA RESPECTIVA Y EL MEDICO LEGISTA REALICE SU EXAMEN Y TOME LAS MUESTRAS RESPECTIVAS.
    DR. CRISTIAN BURBANO V
    AREA DE SALUD 1-ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  58. 2 PREGUNTA.- El objetivo de esta pregunta es confirmar o establecer la realidad del hecho, basados en los datos y signos que demuestren un acto sexual. Hay que determinar el estado psiquico, facultades mentales y emocionales de la agredida; ya que como sabemos la agresión fue posterior a una fiesta. Se procedera a referir al medico legal para toma de muestrea.
    Dr. Cristian Burbano V.
    Area 1 - Esmeraldas.

    ResponderEliminar
  59. Dra. Barrero buenas noches, muy interesante sus pregunta y sobre todo prácticas, ya que muchas de las consultas por abusos son dadas de esta manera, sobre todo en el área rural donde laboro, en donde las abusadores no solo son los padrastros, sino cualquier allegado o familiar de la victima; los cuales por amenazas o intimidaciones llegan a consumar su abuso y a hacerlo repetitivo. En mi comunidad dra. Barrero predomina el machismo y la delincuencia siendo el abuso sexual de cualquier indole una moda, y podria casi asegurar de las que se han indagado, un 25% de las mujeres de mi población han sufrido algun abuso, siendo hasta el momento ningun caso denunciado por el temor y salva guardar sus vidas.
    ¿Cual podria ser nuestra actitud o acción ante esta problemática social; dra Barrero, en una población en donde ni los oficiales de policias estan a salvo?

    ResponderEliminar
  60. PERICIAS MEDICO LEGALES22 de julio de 2011, 17:05

    Saludos a loa participantes agradeciendo sus comentarios.
    Alguno de ustedes comentan el alto índice de estos delitos y la falta de recursos que cuenta el médico para poder hacer un buen informe imprescindible para la investigación
    En primer lugar debemos saber que laboratorios cuenta el país. ¿existen laboratorios de ADN?. Si existen en algún área ¿podemos remitir la muestra? ¿existe la posibilidad de poder remitir esta muestras a otro área aunque sea alejada?.
    Pues bien supongamos que no existen laboratorios de ADN en el país, en este caso las muestras que se recojan deberan ser utilizadas para hacer un examen en fresco, para cual solo necesitamos microscopio. Supongo que disponen de este material ¿es así? Observar espermios en fresco es muy sencillo y permitiria en su caso saber que ha existido un contacto sexual.
    Supongamos que existen laboratorios de ADN en otra parte del país y que podemos enviar muestras aunque estas tardarán en remitirse ¿qué harían para evitar el deterioro de la muestra?
    En todo caso algunos de ustedes han aportado como dato muy correcto la toma de muestras para ITS.
    Considero que el Dr Jefferson Bennett refiere acertadamente la necesidad de hacer un diagnóstico diferencial y a la espera de resultados y si tras la anamnesis tenemos dudas de que la niña se encuentre en un medio de alto riesgo debemos hacer uso de los servicos sociales ¿cuentan con estos profesionales?
    Reciban un cordial saludo
    Raquel Barrero

    ResponderEliminar
  61. PERICIAS MEDICO LEGALES22 de julio de 2011, 17:19

    El segundo caso planteado supone una mujer adulta que nos manifiesta que ha sido agredida. En este caso como alguno de ustedes apunta deben informar a la paciente la necesidad de interponer la denuncia a fiscalía, apoyando a esta víctima. No obstante ustedes saben que la ley establece la obligatoriedad de poner en comunicación estos delitos a la Autoridad.
    Como reflexión y al hilo de un comentario de un participante que manifestaba que puede que en su población puede llegar a un 25% de mujeres que han sufrido agresiones de este tipo, comentarles que esto solo es posible porque existe IMPUNIDAD. Y esta impunidad empieza por la invisibilidad de los delitos y en principio porque no son denunciados. Si cumplimos la ley como profesionales sanitarios deberiamos ponerlo en conocimiento de las Autoridades, solo así podríamos crear la necesidad de materiales y métodos de estudio
    Atm
    Raquel Barrero

    ResponderEliminar
  62. 1ª PREGUNTA

    Se plantea la siguiente situación en el cuarto de urgencias: niña de 5 años que acude acompañada por su madre, quien refiere sospecha de abusos a su hija por parte del padrastro, tras comprobar, al bañar a la niña, que presenta eritema y erosiones lineales en la región vulvar.

    ¿Cuál sería su proceder? Indiquen cómo procederían y en qué orden.

    a.-hacer la annanesis recoger todos los datos, investigar si la niña sufre de alguna enfermedad, si tiene maltrato infantil, si su familia es de alto riesgo.
    b.-empesariamos al esxamen externo.
    c.-y el examen interno si la madre firma un papel que se lo realize.
    d.- le daria alternativas y le diria donde hacer denuncias para la investigacion, y le hariamos visita domiciliarias, medicas y sicologicas. hasta estar bien la niña

    sufrie2ª PREGUNTA

    Una mujer adulta, soltera, acude al hospital refiriendo que en el contexto de una fiesta con compañeros de trabajo, tras finalizar la misma, dos de ellos se prestan a acompañarla a casa, ndo en el trayecto una agresión sexual por parte de ambos, siendo amenazada con un arma blanca, ella no se ha defendido. ¿Cuál será el objeto de nuestra pericia? ¿Qué es el que debemos determinar?

    a.- la pericia bien le hariamos en los genitales recolectar las muestras con isopo en el orificio vaginal y canal endocervical.
    muestra de orina y llevar a el laboratorio para ver si hay semen.
    guardar todo lo de ropa interior, fotos , de los moretones en su cuerpo .
    escribiendo todo en la historia clinica.

    Janine Bone Matamoros.
    Esmeraldas.
    Salud Intercultural

    ResponderEliminar
  63. Dra. Barrero, yo creo que la impunidad s debe a varios factores, primero la falta de sensibilidad de algunos funcionarios de fiscalías o juzgados, otra es la falta de confidencialidad de estos estamentos, entonces llega una mujer agredida sexualmente y atrás de ella están abogados, policías, familiares y lo primero que preguntan es si es virgen o nó. Esto hace que familiares y víctima no quieran seguir con los procesos. A parte el miedo como profesionales de salud que tenemos cuando nos llaman a audiencias, no por lo que tenemos que argumentar, sino por el tiempo que no se valora como productivo en el MSP, entonces aparece como permiso personal y luego para la víctima falta el apoyo psicológico para ella y también el entorno, incluído el agresor.
    Mercedes León
    Loja

    ResponderEliminar
  64. Tambien quisera decir que las pruebas de ADN, si las tenemos en la Cruz Roja.

    Mercedes León O.

    ResponderEliminar
  65. DRA BARRERO, BUENAS NOCHES, SOBRE LO QUE UD REFIERE DE LA OBLIGATORIEDAD DE LA COMUNICACIÓN A LA AUTORIDAD, SE PUEDE REALIZAR, PERO SI NO EXISTE DENUNCIA POR PARTE DE LA VICTIMA, NO HAY DELITO Y POR ENDE QUEDA IMPUNE; Y COMO HAY CIERTOS CASOS EN ZONAS RURALES, DONDE EL NIVEL EDUCATIVO ES BAJO, LA VICTIMA DESMIENTE LO SUCEDIDO ANTE LAS AUTORIDADES POR TEMOR POR LA AMENAZAS QUE HACE EL AGRESOR Y LA DEPENDENCIA ECONÓMICA QUE EXISTE. eL PROFESIONAL A VECES REFIERE A LA VICTIMA DONDE LA PSICOLOGA Y ESTA NO ACUDE CONVIRTIENDOSE MUCHAS VECES EN MASOQUISTAS. ESTAS SON LAS EXPERIENCIAS QUE SE HAN TENIDO EN MI COMUNIDAD, QUE A PESAR DE EJECUTAR LAS ACCIONES QUE UD NOS RECOMIENDA Y NO CONTAR CON LA DENUNCIA DE LA VICTIMA NO HEMOS OBTENIDO LOS RESULTADOS ESPERADOS. ¿QUE MAS PODRIAMOS HACER POR ESTAS PERSONAS QUE REALMENTE NECESITAN NUESTRA AYUDA?
    DR. CRISTIAN BURBANO
    AREA 1 - ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  66. en cuanto a su pregnta, pues si se cuenta con microscopios pero no se dispone de profecionales para las 24h y los medios necesario para conservar muestras no estan disponibles, esto es medios con las sustancias baseadecuadas para preservar y transportar, ejempo termos. ademas de que el personal no esta capacitado para una toma adecuada de muestra ya wque no esta formado en este campo .
    Yos soy de la idea que el manejo de esto debe ser hecho por un medico forence formado para estos casos, para evitar perder muestras valiosas o contaminarlas.

    ResponderEliminar
  67. Primero pido disculpas por no haber participado en estos días pues he estado demasiado ocupado y aunque no es razón es mi escusa.
    1ª PREGUNTA
    Primera Pregunta. Se plantea la siguiente situación en el cuarto de urgencias: niña de 5 años que acude acompañada por su madre, quien refiere sospecha de abusos a su hija por parte del padrastro, tras comprobar, al bañar a la niña, que presenta eritema y erosiones lineales en la región vulvar.
    ¿Cuál sería su proceder? Indiquen cómo procederían y en qué orden. Luego de la exaustiva historia clínica Directa o Indirecta por la edad de la niña, creo prudente tomar muestras solamente del area vulvar para estudiarlas en fresco pues podrían ser huellas de rascado y/o una vaginosis inespecífica, pues se refiere que hay erosiones y eritema en vulva, sin otro dato orientador, de inicio no se podrían catalogar como de agresión sexual.

    ResponderEliminar
  68. En cuanto a la segunda Pregunta,
    Una mujer adulta, soltera, acude al hospital refiriendo que en el contexto de una fiesta con compañeros de trabajo, tras finalizar la misma, dos de ellos se prestan a acompañarla a casa, sufriendo en el trayecto una agresión sexual por parte de ambos, siendo amenazada con un arma blanca, ella no se ha defendido. ¿Cuál será el objeto de nuestra pericia? ¿Qué es el que debemos determinar? Pues en este caso debemos agotar toda la batería de toma de muestras para determinar si fue drogada por ejemplo o estuvo alcoholizada y las respectivas de orofaringe, peinado, muestras de canal vaginal y cervix si es posible, tambien deberíamos hacer pruebas en frescos, puesto que no sabemos que es lo que vamos a encontrar, en nuestro medio no existen laboratorios para análisis de ADN salvo en las grandes ciudades y unas pocas en la cruz roja ecuatoriana pero en donde yo laboro no cuento ni siquiera con laboratorio clínico las 24 horas y tampoco tenemos los medios para proteger las muestras y enviarlas hacia otra ciudad, cuando todos nosotros comencemos a denunciar los casos que vemos de agresiones físicas o sexuales creamos la necesidad de que se nos escuche en el clamor de poseer los medios correspondientes para el correcto análisis de cada caso y evitar la impunidad.
    Atte.
    Victor Hugo Zhunaula
    Quinindé Esmeraldas

    ResponderEliminar
  69. la primera pregunta se debe empezar por realizar una buena anamnesis para recoger la mayor cantidad de datos pòsibles sobre el estado psicologico de la madre y la niña como del padrasto, y luego se empezara con el examen fìsico recogiendo aqui signos de agresiòn si es posible,finalizando con los examenes especiales pertinentes.
    en cuanto a la segunda pregunta tambien primero es la anamnesis para de esta manera poder establecer el estado psicologico de la paciente actual y en el momento de sucedida la agresiòn

    ResponderEliminar
  70. en la primera pregunta se debe empezar por realizar una buena anamnesis para recoger la mayor cantidad de datos pòsibles sobre el estado psicologico de la madre y la niña como del padrasto, y luego se empezara con el examen fìsico recogiendo aqui signos de agresiòn si es posible,finalizando con los examenes especiales pertinentes.
    en cuanto a la segunda pregunta tambien primero es la anamnesis para de esta manera poder establecer el estado psicologico de la paciente actual y en el momento de sucedida la agresiòn
    DR. EDUARDO CABALLERO
    HPMVI
    SUCUMBIOS

    ResponderEliminar
  71. en la primera pregunta se debe empezar por realizar una buena anamnesis para recoger la mayor cantidad de datos pòsibles sobre el estado psicologico de la madre y la niña como del padrasto, y luego se empezara con el examen fìsico recogiendo aqui signos de agresiòn si es posible,finalizando con los examenes especiales pertinentes.
    en cuanto a la segunda pregunta tambien primero es la anamnesis para de esta manera poder establecer el estado psicologico de la paciente actual y en el momento de sucedida la agresiòn
    DR. EDUARDO CABALLERO
    HPMVI
    SUCUMBIOS

    ResponderEliminar
  72. Buenos días, con respecto a los ejercicios de este módulo, responderé de acuerdo a la capacidad de resolución que tengo en mi lugar de trabajo.
    En el primer caso:
    1.- La elaboración de una historia clínica completa, recabando información de la madre pero también de la niña, pues como ya una de las compañeras comentó en su respuesta, las actitudes, posturas, gestos y lo que podría aportar la niña en estas situaciones es bastante válido.
    Preguntar acerca de antecedentes de alergias, dermatitis de contacto, violencia intrafamiliar o sexual por parte del acusado, si existe o no antecedentes de consumos de alcohol o droga.
    La continuación del interrogatorio lo podría hacer sin la presencia de la madre pues niños y niñas mayores de 3 años aportan con valiosa información, y transcribirla exactamente como la niña la comente si así lo hiciera. En mi lugar de trabajo hemos podido corroborar que en la mayoría de los casos de abuso sexual en niñas no son conocidos en un primer momento debido a que son silenciadas bajo amenazas o manipulaciones de diferente índole por parte del agresor o agresora.
    En mi lugar de trabajo contamos con psicólogas que abordan temas de abuso sexual y podría solicitar su intervención.

    ResponderEliminar
  73. Examen físico general, en busca de alguna otra lesión en el cuerpo en dirección céfalo-caudal. En presencia de la madre o de otro profesional de la salud.
    En mi caso no podría realizar el examen de las áreas genital y paragenital pero informo acerca del examen que lo podría solicitar a un médico perito. Informó también que es necesario que la ropa interior de la niña tiene que ser examinada para buscar huellas, manchas o alguna otra evidencia.
    Pero si por el contrario no es posible la derivación de la niña a otra Unidad, yo puedo examinar el área genital y paragenital, inspeccionando y transcribiendo lo que observo en ese momento en la historia clínica. Sin tomar muestras pues no cuento con un recurso adecuado. Previo consentimiento de la niña y en compañía de la madre o de otro prestador de salud.
    Además, trataría de disminuir el nivel de tensión y angustia de la madre explicando cual sería el procedimiento a seguir en estos casos de haber sido confirmado un abuso sexual hacia la niña, mediante su testimonio, Asesoría legal.

    ResponderEliminar
  74. Buenos días, con respecto a los ejercicios de este módulo, responderé de acuerdo a la capacidad de resolución que tengo en mi lugar de trabajo.
    En el primer caso:
    1.- La elaboración de una historia clínica completa, recabando información de la madre pero también de la niña, pues como ya una de las compañeras comentó en su respuesta, las actitudes, posturas, gestos y lo que podría aportar la niña en estas situaciones es bastante válido.
    Preguntar acerca de antecedentes de alergias, dermatitis de contacto, violencia intrafamiliar o sexual por parte del acusado, si existe o no antecedentes de consumos de alcohol o droga.
    La continuación del interrogatorio lo podría hacer sin la presencia de la madre pues niños y niñas mayores de 3 años aportan con valiosa información, y transcribirla exactamente como la niña la comente si así lo hiciera. En mi lugar de trabajo hemos podido corroborar que en la mayoría de los casos de abuso sexual en niñas no son conocidos en un primer momento debido a que son silenciadas bajo amenazas o manipulaciones de diferente índole por parte del agresor o agresora.
    En mi lugar de trabajo contamos con psicólogas que abordan temas de abuso sexual y podría solicitar su intervención.

    ResponderEliminar
  75. Examen físico general, en busca de alguna otra lesión en el cuerpo en dirección céfalo-caudal. En presencia de la madre o de otro profesional de la salud.
    En mi caso no podría realizar el examen de las áreas genital y paragenital pero informo acerca del examen que lo podría solicitar a un médico perito. Informó también que es necesario que la ropa interior de la niña tiene que ser examinada para buscar huellas, manchas o alguna otra evidencia.
    Pero si por el contrario no es posible la derivación de la niña a otra Unidad, yo puedo examinar el área genital y paragenital, inspeccionando y transcribiendo lo que observo en ese momento en la historia clínica. Sin tomar muestras pues no cuento con un recurso adecuado. Previo consentimiento de la niña y en compañía de la madre o de otro prestador de salud.
    Además, trataría de disminuir el nivel de tensión y angustia de la madre explicando cual sería el procedimiento a seguir en estos casos de haber sido confirmado un abuso sexual hacia la niña, mediante su testimonio, Asesoría legal.

    ResponderEliminar
  76. Buenos días, con respecto a los ejercicios de este módulo, responderé de acuerdo a la capacidad de resolución que tengo en mi lugar de trabajo.
    En el primer caso:
    1.- La elaboración de una historia clínica completa, recabando información de la madre pero también de la niña, pues como ya una de las compañeras comentó en su respuesta, las actitudes, posturas, gestos y lo que podría aportar la niña en estas situaciones es bastante válido.
    Preguntar acerca de antecedentes de alergias, dermatitis de contacto, violencia intrafamiliar o sexual por parte del acusado, si existe o no antecedentes de consumos de alcohol o droga.
    La continuación del interrogatorio lo podría hacer sin la presencia de la madre pues niños y niñas mayores de 3 años aportan con valiosa información, y transcribirla exactamente como la niña la comente si así lo hiciera. En mi lugar de trabajo hemos podido corroborar que en la mayoría de los casos de abuso sexual en niñas no son conocidos en un primer momento debido a que son silenciadas bajo amenazas o manipulaciones de diferente índole por parte del agresor o agresora.
    En mi lugar de trabajo contamos con psicólogas que abordan temas de abuso sexual y podría solicitar su intervención.

    ResponderEliminar
  77. 2.- Con respecto al segundo ejercicio.
    El objeto de nuestra pericia, es tratar de obtener los datos que evidencien la existencia de un acto de naturaleza sexual del tipo sea, y determinar si hubo uso de fuerza o amenaza con algún objeto, si estuvo o no la víctima privada de sus capacidades mentales en el momento de la agresión.
    Si una mujer acude en busca de ayuda por haber sido víctima de una agresión sexual.

    1.- Toma de datos mediante la historia clínica, y registrar la hora del suceso, fecha y lugar donde ocurrieron los hechos.
    2.- Evalúo su condición anímica y de conciencia. Observar sus actitudes y manifestaciones emocionales.
    3.- Colaboro a ordenar las ideas y a tomar decisiones que favorezcan a cambios en su situación actual.
    4.- Oriento sobre las consecuencias y riesgos de una agresión sexual para favorecer a la prevención.

    ResponderEliminar
  78. 5.- Informo acerca de la anticoncepción oral de emergencia (AOE), si está dentro del tiempo de poder tomarla para disminuir las posibilidades de un embarazo no deseado. Además de una adecuada profilaxis para ciertas enfermedades de Transmisión sexual.
    6.- Mediante el examen físico observo y describo en la H.C. en forma detallada , las lesiones desde la región cefálica hacia la región caudal, si han existido heridas cortantes pues refiere el uso de arma blanca para su intimidación.
    7.- Informo que podría realizarse un examen en toxicología para determinar si existió el uso de alguna sustancia. ( no se realiza en la Institución donde laboro).
    8.- El examen ginecológico deberá ser realizado por un profesional especializado para que el resultado tenga un respaldo legal.
    9.- Informo que la agresión sexual es un delito y que tiene derecho a denunciarlo,
    10.- Envío los exámenes correspondientes (ETS y embarazo) y su repetición en los tiempos correspondientes.
    11.- Dependiendo del grado de exposición, se brindará información acerca de profilaxis para VIH. y si está dentro del tiempo válido (dentro de las 36 horas después del suceso). (En realidad es difícil que se siga este protocolo pero por falta de agilidad y de recursos en las Instituciones y de información, lamentablemente).

    ResponderEliminar
  79. Hola, quisiera aclarar que Virginia y Mariví son la misma persona.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  80. Primera: se recogerá información tanto de la madre y / o acompañantes y la niña, determinar actitud y aptitud, estado psicológico con preguntas que conllevan a obtener todas las evidencias posibles, realizar una valoración física externa, recoger muestras para estudios que permitan llegar a un diagnóstico, siempre relacionando con otras formas de agresión. Segunda: valorar el estados psicológico a la agredida, realizar la valoración y determinar, indagar si la paciente hace uso de sustancias psicotrópicas, solicitarle su colaboración para si la paciente colabora con el interrogatorio, valoración física y levantar el informe si el caso lo amerita debe practicarse exámenes de laboratorio En ambos casos tratándose de un problema médico legal ambos deben ser notificados a las autoridades para que continúen con la investigación y por otro lado continuar con una consejería para no interrumpir su desenvolvimiento en su entorno social con adherencia de la familia el apoyo psicológico a la madre de la niña y la Sra. Agredida.
    Lic. Aida Leyes Q.
    DPSE Proceso implantación de Normas

    ResponderEliminar
  81. con respecto a las dos preguntas planteadas por nuestra tutora manifiesto.
    primera pregunta.Se debe realizar una buena ANAMNESIS a la paciente y a sus familiares,luego realizaria el examen fisico tanto externo como interno claro con el debido autorizado del padre,tratamiento psicologico .
    2da pregunta.de igual manera una buena historia clinica con su respectivo examen fisico.

    ResponderEliminar
  82. con respecto a las dos preguntas planteadas por nuestra tutora manifiesto.
    primera pregunta.Se debe realizar una buena ANAMNESIS a la paciente y a sus familiares,luego realizaria el examen fisico tanto externo como interno claro con el debido autorizado del padre,tratamiento psicologico .
    2da pregunta.de igual manera una buena historia clinica con su respectivo examen fisico.

    ResponderEliminar
  83. con respecto a las dos preguntas planteadas por nuestra tutora manifiesto.
    primera pregunta.Se debe realizar una buena ANAMNESIS a la paciente y a sus familiares,luego realizaria el examen fisico tanto externo como interno claro con el debido autorizado del padre,tratamiento psicologico .
    2da pregunta.de igual manera una buena historia clinica con su respectivo examen fisico.
    Martha Villamar.
    Sucumbios
    24 de julio de 2011 15:31

    ResponderEliminar
  84. 1.PREGUNTA
    Emperariamor realizando una anamnesis, tranquilizar e informar a la madrea sobre el procedimiento que se la va a precticar a la paciente.
    buscaremos signos de agrasiòn y le sugeriremos a la madre colocar una denuncia.
    le hariamos visitas domiciliarias y apoyo psicològico hast que la niña se restablesca.

    2.PREGUNTA
    De igualmenera ralizaremos una buena anamnesis con su respectivo examen fìsico.
    valoraremos a la pacient, y l daremos apoyo psicològicos.

    Lcda Lucia Caicedo
    Esmeraldas

    ResponderEliminar
  85. Se basa en una eficiente historia clínica, comenzando con una correcta anamnesis, y cuidadosa exploración física general tanto externa e interna dependiendo el caso y que vaya dirigido a aportar pruebas para el ámbito fiscal, realizando un trabajo conjunto pericial. Previo a esto se informaría a la autoridad pertinente, sea a Fiscalía o al Director del Hospital, de la misma forma la madre para que realice la denuncia y con el consentimiento proceder a realizar los exámenes pertinentes.

    Dr. Joffre Pozo Guarnizo
    Médico del Hospital Naval Esmeraldas
    Esmeraldas

    ResponderEliminar
  86. Con respecto a la 2da. Pregunta verificar si existió agresión sexual, previa autorización realizar examen corporal general, examen de zona para genital, y de simbología sexual, y examen de zona genital y anal en su caso, investigando lesiones específicas de agresión sexual, sea oral, mamas y lesiones de abordaje sexual, además analizar intimidación a través de pequeños cortes en el cuello,región infraclavicular,paraesternal, o intermamaria,lesiones de inmovilización,defensa y figurada.
    Se realizara exámenes genitales externos e internos de la víctima,también realizar exámenes a los agresores, anamnesis cuidadosa,con examen médico precoz y completo,y por ultimo recoger muestras biológicas,manejo y envío,con el único objeto de reconstruir el suceso para la valoración jurídica.
    Dr Joffre Pozo Guarnizo
    Hospital Naval Esmeraldas
    Esmeraldas

    ResponderEliminar
  87. Reenvío la primera pregunta ya que la he enviado por varias ocasiones y no aparece en los comentarios,se basa en una eficiente historia clínica, y cuidadosa exploración tanto general,externa e interna dependiendo el caso y que vaya dirigido a aportar pruebas para el ámbito fiscal,realizando un trabajo conjunto pericial. Previo a esto se informaría a ala autoridad pertinente, sea a la Fiscalía o Director del Hospital, de la misma forma a la madre para que realice la denuncia y con el consentimiento respectivo se realice los exámenes pertinentes
    Dr Joffre Pozo Guarnizo
    Hospital Naval Esmeraldas
    Esmeraldas

    ResponderEliminar
  88. PREGUNTA 1 inicialmente es hacer una historia clínica detallada, incluyendo el registro del formulario de maltrato intrafamiliar, y continuar con una cuidadosa exploración física que incluya examen general y genital limitado a la inspección externa, salvo que exista sospecha de lesión o necesitemos la toma de muestras en genitales internos.
    1. dependiendo del estado del himen se tomaron 2 muestras con hisopo esteril y seco del orificio vaginal; de encontrase perforado el himen y no ser doloroso tomaremos muestras del canal endocervical.
    2. Lavado vaginal con Suero Fisiológico y queda a nuestro criterio el realizar una extensión para observar en fresco.
    3. Muestra extragenitales ya sean: bucal, perioral, anal, perianal, lesiones, manchas, muestras de sangre y orina.
    4. Recolección de la ropa
    Como se ha identificado a un posible agresor también debemos examinarlo, en este caso el padrastro como sospechoso. Se realizara una anamnesis profunda, con correcta identificación del mismo. Posteriormente al examen físico buscando rasgos identificativos, haremos la recolección de las muestras pertinentes, incluyendo: recorte de uñas, recolección de pelo, muestras sanguíneas, hisopado de mucosa bucal y de prepucio.
    Finalmente de ser posible la investigación de otros incidíos.
    2da Pregunta: El objetivo de la pericia irá dirigida a obtener los datos que evidencien la existencia de un acto de naturaleza sexual. Confirmado, el perito deberá determinar si se ha utilizado la fuerza, buscando los signos propios del uso de violencia. De la misma forma, recoger todas las muestras necesarias, que por un lado confirmen la realidad del acto sexual y por otro permitan la identificación en este caso de los autores.

    GLADYS BERSOZA CONDOLO

    QUININDE- ESMERALDAS.

    ResponderEliminar
  89. MI PROCEDER EN CUANTO A LA SOSPECHA DE LA MADRE: SERIA
    1. Primeramente tranquilizar e informar a la madre de la victima de que se trata el examen que vamos a practicar
    2. luego de esto solicitar una autorización firmada por el representante de la víctima en donde indique que está de acuerdo con el procedimiento que vamos a realizar.
    3. Por lo general en la mayoría de los casos solo se limita a la inspección externa.
    4. No se debe hacer el examen interno, salvo que exista sospecha de lesión o se necesita la toma de la muestra.
    5. si existe lesión interna realizaríamos la anoscopias, fundamentalmente si existe hemorragia, ya que en esta edad es difícil la penetración sin causar importantes lesiones.
    6. Exámen genital según el área anatómica en busca de los siguientes hallazgos:
    Labios menores pueden aparecer enrojecidos o erosionados, incluso puede aparecer un desgarro.Himen. Si está intacto y existe dolor al intentar suavemente el tacto, no continuaremos y tomaremos muestras de la zona del vestíbulo y superficie del himen. Cualquier lesión se anota en el esquema corporal y si es posible se fotografía. Examinar si hay lesiones de periné o el recto
    El himen intacto debe clasificarse según su morfología. También hay que considerar la posibilidad aún de penetración completa sin rotura himeal, son los denominados hímenes elásticos que permiten el paso del órgano sexual del varón sin romperse.
    7. .-el examen físico Se debe llevar a cabo lo antes posible con el fin de evitar la pérdida de evidencias, tanto las que pueden precisar análisis de laboratorio, como las apreciables en el examen, enrojecimientos cutáneos leves, erosiones.Tanto el examen general como el genital, debe abarcar todas las zonas susceptibles de albergar lesiones o vestigios.

    luz revilla area 5 quininde esmerladas

    ResponderEliminar
  90. en cuanto a la pregunta N° 2 la finalidad de nuestra pericia irá encaminada en primer lugar a objetivar la realidad del hecho, es decir a obtener los datos que evidencien la existencia o no de un acto de naturaleza sexual
    El perito deberá determinar si se ha utilizado la fuerza, buscando los signos propios del uso de violencia o aquellos que indiquen si la víctima se encontraba en ese momento en una situación que le privase de las facultades psíquicas necesarias para consentir.
    Será nuetra funcion Pericial, el recoger todas las muestras necesarias, que por un lado confirmen la realidad del acto sexual
    que es el que debemos determinar.- de ser posible debemos determinar el autor

    luz revilla
    area de salud n° 5 Quininde Esmeraldas

    ResponderEliminar
  91. Buenos días con respecto a la pregunta 1, pienso que es muy importante realizar una buena anamnesis, preguntando a la madre de la niña si esta ultima a tenido algún otro tipo de lesión anterior, las características de las lesiones, presencia de lesiones acompañantes, el tiempo de evolución, si tal vez ha evidenciado ella que la niña ha sufrido algún tipo de abuso sexual o si acaso eso es lo que piensa por detectar las lesiones. Además se pueden recabar datos como problemas de conducta en la escuela y en el hogar, depresión, aislamiento o repudio al agresor, que permitan guiar el diagnostico; ya con estas premisas podemos realizar el examen fisico y determinar lesiones caracteristicas de una infeccion o de un trauma. Importante tambien es recoger muestras para estudios de secrecion vaginal y cultivo

    ResponderEliminar
  92. Disculpen olvide poner mi nombre, soy el dr. Hugo Bustamante del Hospital Naval de Esmeraldas

    ResponderEliminar
  93. Buenas tardes disculpen el retraso pero recien puedo comuinicarme con ustedes, con respecto a la 1era pregunta,lo primero que se debe realizar es comunicarle a la madre el procedimiento que se le va a realizar comenzando por una buena anamnesis de la paciente, realizar el examen fisico completo,incluyendo muestra de material ( secresion)para poder determinar presencia de semen ,realizarle los examenes complementarios de laboratorio para poder descartar its,interconsulta con el psicologo tanto para la madre como para la niña para valorar el estado emocional de ellas, y si se le comprovaria la violacion habria que presentar la denuncia con las autoridades pertinente.
    lo que consierne a la 2da pregunta la pericia que tenemos que decifrar seria si la paciente fue violada o no ,porque si no presenta laceraciones ni lesiones se podia analizar que la violacion fue con el consentimiento de ella y luego se pudo arrepentir.
    obst Irma Rosero
    Hospital Civil Borbon

    ResponderEliminar
  94. a manera de comentario, muchos de los compañeros hablan de realizar una buena historia clínica, en lo que estoy deacuerdo pero para un informe médico legal les recuerdo que hay protocolos y formatos de la fiscalía que para que tengan valor legal son los que también se deben llenar especialmente en caso de delitos sexuales hay el formato específico con preguntas importantes que en una historia clínica normal no estan incluidas..

    WILLIAN IBUJES
    QUITO

    ResponderEliminar
  95. Modulo 4
    1.- pregunta-
    ¿Por que creen que la paciente mantiene esta relacio?
    1 Porq depende economicamente del marido.
    2 Piensa en sus hijos que talvez no es capaz de sacarlo sola.
    3 Porq su autoestima esta por lo suelo porq asi el marido le hace sentir.
    La manera en la que un medico puyede intervenir es dandole confianza a la paciente para que le cuente todo aconsejandole que lo denuncie y que busque ayuda psicologica.

    Obst. Gloria Orejuela R.
    MVBE
    Esmeraldas

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Buenos dias,en cuanto a la primera pregunta en su primer acapite
    ¿Que síntomas consideran que presentan? yo considera que se presentarian daños psicològicos,lesiones psicològicas y las posteriores secuelas.En cuanto a ¿Qué situaciones o conductas nos deben alertar de una situación de maltrato no verbalizada?
    serian su baja estima,sintomas depresivos,estres y alteraciones psicosomaticas,impotencia y sensaciòn de abandono,sentimientos de culpabilidad e intento de justificar la agreciòn sufrida.
    EN lo referente a la segunda pregunta ¿Por qué creen que la paciente mantiene esta relación?
    creo q debido a su baja estima no se cree capaz de salir adelante sola y conseguir un trabajo q la independice econòmicamente de su pareja.
    ¿cómo puede intervenir el médico?
    Yo como medico de atenciòn primaria lo primero sea tratar de q la paciente comprenda q su situaciòn actual no tiene porque ser y q existen personas q si ella quiere la pueden ayudar,luego de lo cual la deribaria a la trabajadora social y al psiquiatra para q ellos le den una mejor orientaciòn y seguimiento del caso

    ResponderEliminar
  98. Buenos dias,
    ¿Que síntomas consideran que presentan? yo considera que se presentarian daños psicològicos,lesiones psicològicas y las posteriores secuelas.
    En cuanto a ¿Qué situaciones o conductas nos deben alertar de una situación de maltrato no verbalizada?
    serian su baja estima,sintomas depresivos,estres y alteraciones psicosomaticas,impotencia y sensaciòn de abandono,sentimientos de culpabilidad e intento de justificar la agreciòn sufrida.
    EN lo referente a la segunda pregunta ¿Por qué creen que la paciente mantiene esta relación?
    creo q debido a su baja estima no se cree capaz de salir adelante sola y conseguir un trabajo q la independice econòmicamente de su pareja.
    ¿cómo puede intervenir el médico?
    Yo como medico de atenciòn primaria lo primero sea tratar de q la paciente comprenda q su situaciòn actual no tiene porque ser y q existen personas q si ella quiere la pueden ayudar,luego de lo cual la deribaria a la trabajadora social y al psiquiatra para q ellos le den una mejor orientaciòn y seguimiento del caso

    EDUARDO CABALLERO
    HPMVI
    SUCUMBIOS

    ResponderEliminar
  99. 1ra. Pregunta. Dentro de los síntomas de una mujer presentara baja auto estima, ansiedad, síntomas depresivos, estres, síntomas depresivos, estres, alteraciones psicosomaticas, impotencia y sensación de abandono, sentimiento de culpabilidad, e intentos de justificar la agresión padecida, y las conductas que nos alertan a estar presentes ante un maltrato sera que presente alguno de los síntomas antes nombrados mas estar ante una situación de repetición de sucesos de forma continua, labilidad afectiva, sentimientos de temor, inseguridad de la persona y de su familia.

    Dr. Joffre Pozo Guarnizo
    Médico- Hospital Naval de Esmeraldas
    Esmeraldas

    ResponderEliminar
  100. 1ra. Pregunta. Dentro de los síntomas de una mujer presentara baja auto estima, ansiedad, síntomas depresivos, estres, síntomas depresivos, estres, alteraciones psicosomaticas, impotencia y sensación de abandono, sentimiento de culpabilidad, e intentos de justificar la agresión padecida, y las conductas que nos alertan a estar presentes ante un maltrato sera que presente alguno de los síntomas antes nombrados mas estar ante una situación de repetición de sucesos de forma continua, labilidad afectiva, sentimientos de temor, inseguridad de la persona y de su familia.

    Dr. Joffre Pozo Guarnizo
    Médico- Hospital Naval de Esmeraldas
    Esmeraldas

    ResponderEliminar
  101. Con respecto a la 2da pregunta la paciente mantiene la relación por su daño psíquico que lleva el maltrato, por su inseguridad de si misma y de pensar que por si solo no sabrá superarse con sus hijos, por su trastorno emocional y su sentimiento de temor a posteriores agresiones y represalias del agresor, el médico debe hacerle entender y sospechar del maltrato y ayudarle haciéndole entender que esta siendo maltratada, pedir autorización o intervenir directamente siempre con la temática de una pericia correcta, si el médico se siente impotente reportar el suceso para el bienestar de la paciente maltratada y que no le vuelva a ocurrir mas maltratos. Y se supere junto a sus hijos, dando apoyo mínimo psicológico.

    Dr. Joffre Pozo Guarnizo
    Hospital Naval Esmeraldas
    Esmeraldas

    ResponderEliminar
  102. buenas noches dra Raquel Barrero.
    en las preguntas del modulo 4
    1.-¿que sintomas concidera que presentan? en primer lugar presentan sintomas psicofisiologicas,como refieren cefalea ,trastornos del apetito,vomitos, nauseas de manera permanente, ademas presentan sintomas depresivos, que pueden cursar con pensamientos suicidas, intentos autoliticos, presentan alteraciones en la vida intima (disminucion de lalibido)se las observa estresadas, su fisico demacrado y su autoestima esta muy baja, demuestran poco interes por la vida
    luz revilla
    area 5 quininde esmeraldas

    ResponderEliminar
  103. BUENO RESPONDIENDO A LA PRIMERA PREGUNTA ESTA PRESENTARIA DAÑOS PSICOLOGICO , SOMATICO DEPRESION STRES CON GRANDES SECUELAS PARA TODA LA VIDA SI NO LAS SUPERA A TIEMPO
    LA SEGUNDA RESPUESTA ESTA ES UNA PACIENTE DE MUY BAJA AUTOESTIMA QUE NO HA HECHO NADA POR SUPERARSE PORQUE DEPENDE ECONOMICAMENTE DE SU ESPOSO, ADEMAS CREE QUE POR EL TIEMPO DE CASADOS ELLA NO PUEDE EMPEZAR DE NUEVO.
    YO TRATARIA DE DARLE APOYO MORAL MOTIVARLA A QUE HAGA ALGO COMO TRABAJAR O ESTUDIAR PARAQUE ELLA PUEDA SER AUTO EFICIENTE ECONOMICAMENTE Y LOGRE SALIR ADELANTE YA QUE PIENSO QUE EN LOS HOGARES DONDE LA MUJER ES MANTENIDA Y NO ES PREPARADA SIEMPRE HAY ESTE TIPO DE CONFLICTOS YA QUE LOS HOMBRES SE SIENTEN CON DERECHO A TODO HASTA AGREDIRLAS FISCAMENTE SI ES NECESARIO.
    OBST.BF QUININDE

    ResponderEliminar
  104. el segundo literal de la pregunta uno:¿que situaciones o conductas nos deben alertar de un maltrato no verbalizado? yo creo que nos debe alertar cuando la mujer llega a nuestra consulta y nos refiere insomnio,dificultad en la concentracio que todo se olvida, deterioro en las relaciones laborales e interpersonales( quemiimportismo)ademas debemos poner mucha atencion, si en la historia clinica de ella existen repetidas consultas por la misma sintomatologia,o, si nos describe sintomas que no concuerdan con ningun cuadro patologico. Es decir al examne medico todo esta bien. estos son signos de alerta que esta mujer esta siendo maltratada, y que a lo mejor por temor no nos dice.
    luz revilla
    area 5 quininde -esmeraldas

    ResponderEliminar
  105. buenas noches dra.en la segunda pregunta literal a.-¿por que cree que la paciente mantiene esta relacion? yo creo que ella mantiene esta relacion por que es un victima directa, y tiene una baja autoestima y ademas cree que es imposible responder a la violencia a la que esta siendo sometida (sintomas depresivos)por lo que se vuelve resistente ante la agresion (costumbre)por lo que cree que es capaz de enfrentar la vida cotidian y disfrutar de las pocas experiencias positivas.
    Otra situacion que acompaña a esta mujer es que no tiene independencia economica.lo que la hace sentirse incapaz de mantener su casa, emtonses no le queda otra que resistir la agresion
    lietral b.-¿como puede intervenir el medico? debe ser muy delicado al tratar el caso, investigar minusiosamnete la causa, demostrar etica profesional, no criticarla,usar un tono de voz amigable x que si le habla con tono alto la mujer no le va a decir nada y se va a regresar a su casa con la misma inquietod a lo mejor mas deprimida, se le debe demostrar confiabilidad. Todo esto para poder diagnosticar si hay daño en la salud psiquica, y si es necesario inicirael tratamiento terapeutico. Independientemente de la existencia o identidad del autor . lo que al profesional de salud mas le debe interesares la recuperasion de los trastorno y el bienestar de la mujer que acude en busca de apoyo
    luz revilla
    area 5 quininde -esmeraldas

    ResponderEliminar
  106. La mujer maltratada se siente inferior, física y psicológicamente al hombre, adoptan un rol pasivo, de sumisión y sometimiento en sus relaciones permanece silenciosa si la pareja está presente, se presenta como “anulada”, dice que es incapaz, incompetente, confronta continuamente sentimientos ambivalentes de odio y amor respecto a su pareja, presenta problemas de salud recurrentes: somatizaciones, dolores de cabeza, problemas de sueño, agotamiento, etc.

    Dr. Manuel Guamangallo
    PICHINCHA, Quito

    ResponderEliminar
  107. 2.- Está acostumbrada a conductas violentas pues éstas han sido su medio de vida y las ve como normales, no se valora como persona e intenta adaptarse a una vida perpetua de malos tratos, la baja autoestima y la desvalorización como persona, conducen a una vida de sumisión y obediencia. Tienen un concepto del amor que la lleva al sacrificio y a la dependencia absoluta de su pareja comportamientos que conducen a la dependencia exclusiva de su pareja. Necesita la aprobación de su pareja, no tienen autonomía, no tolera la idea del fracaso debido a su desvalorización y baja autoestima, que hace que tenga una visión irrealista de su situación y no perciba, como tal, la humillación a la que está siendo sometida; así mismo, percibe el sufrimiento como desafío e intenta, engañándose a sí misma, convertir a su pareja en la ideal a pesar de que esto suponga culpabilizarse ella de todos los problemas.

    Dr. Manuel Guamangallo
    PICHINCHA, Quito

    ResponderEliminar
  108. PRIMERA PREGUNTA

    las pacientes llegan a la consulta quejandose de qwue todos les duele la medicacion no le resulta, se les nota signos de transtornos emocionales lo que nos puede ayudar en el diagnostico

    SEGUNDA PREGUNTA
    Las mujeres no deben avergonzarse ni sentirse culpable por sufrir estas agresiones.Una gran cantidad de mujeres la sufren diariamente.Lo importante es tomar fuerza para cambiar esa situación.

    NOSOTROS COMO MEDICS DEBERIAMOS RECOMENDAR A LA PACIENTE: Reconocer el problema y considerarlo seriamente decirle que converse con su pareja y decirle que la violencia debe terminar que deje de justificar la violencia diciéndose que a veces elle mismo la provoca con su actitud. Nada justifica la violencia, decirle firmemente lo que ud.no quiere hacer conversar con alguien que le dé confianza. Lo importante es romper el silencio.llamar a algún teléfono de ayuda y orientación integrarse a actividades que la fortalezcan como persona denunciarlo o recurrir a instituciones de su comunidad no aislarse y buscar ayuda

    nosotros como medicos debemos estar ahi para guiar a este tipo de paciente ya que estos caso son muy frecuentes en todo el pais
    Dr. Pedro Vera
    Sucumbios
    Lago Agrio
    HPMVI

    ResponderEliminar
  109. Buenas noches con respecto a la pregunyta 1, son mujeres que presenta sintomas y transtornos psicologicos como episodios depresivos, baja autoestima, ansiedad, pueden presentarse histericas, con temor ante las demas personas, son muy sumisas y se evidencia la falta de control en su personalidad con labiidad emocional, ademas pueden presentar ya una historia de problemas recurrentes de este tipo. Asi que es nuy importante tratar de determinar estos problemas que nos podrian indicar un probable maltrato o violencia hacia la mujer
    Con respecto a la pregunta 2, creo que existen diferentes motivos por los cuales la mujer violentada o maltratada no denuncia estos actos, en primer lugar esta el sentirse impotente ante una sociedad machista que posiblemente no le permitira desenvolverse ante los demas sin un hombre, esa baja de autoestima hacia si misma, incapacidad de conseguir una estabilidad economica, como producto de las continuas amenazas e insultos dirigidos por el agresor; tanbien esta el hecho del sacrificio. Por sus hijos y el temor de dejarlos con su padre, el agresor; tambien se puede mencionar el hecho de sentirse derrotada ante la meta oripuesta de lograr un hogar finalmente feliz por el cual de uno u otro modo tanto ha luchado. Sin embargo la actitud del medico debe ser la de un consejero haciendole ver las repercuciopnes actuales y a futuro de su situacion de tal manera que le permita reflexionar sobre un futuro totalmente catastrofico y la posibilidad de salir de esa vida hacia otra de verdadera paz, el hacerle conocer que la solucion es posible y que la sociedad como el Estado garantizan su integridad moral, fisica y psicologoica; de que necesita un tratamiento especializado a mediano o largo plazo con ayuda profesional de un psicologo.
    Atentamente:
    Dr. Hugo Bustamante
    Medico del Hospital Naval de Esmeralas

    ResponderEliminar
  110. BUENAS TARDES COMPAÑEROS.
    LOS SINTOMAS Y SIGNOS QUE PRESENTAN USUALMENTE LAS MUJERES QUE SUFREN DE MALTRATOS SON INSOMNIO, DEPRESIÓN, DOLORES CRONICOS DE TIPO SICOSOMATICAS, HEMATOMAS PRODUCIDAS POR LAS AGRESIONES FISICAS MAS NOTABLES EN EXTREMIDADES Y ROSTRO, MAL NUTRICION...
    MUCHAS MUJERES ESTAN CONVENCIDAS DE QUE ESTA ACTITUD DE MALTRATO DE SUS CONYUGES ES NORMAL, UNAS RESPONDEN CON MAS AGRESIONES Y OTRAS SIMPLEMENTE AGUANTAN CAYADAS Y HASTA SE CONVENCEN DE QUE LO MERECEN. CREO QUE ESTAS MUJERES SE REHUSAN A SALIR DE ESTE PROBLEMA DEBIDO A UNA RELACION DE DEPENDENCIA ABSOLUTA QUE CREAN CON LA PAREJA, LA FALTA DE FE EN SI MISMAS, CREEN QUE NO SIRVEN PARA NADA Y QUE SIN EL CONYUGE ELLA Y SUS HIJOS PASARAN MAS NECESIDADES, POR OTRO LADO TAMBIEN SE SABE DE MUJERES QUE AUN SIENDO INDEPENDIENTES ECONOMICAMENTE, AGUANTAN ESTE TIPO DE MALTRATOS DE PARTE DEE SUS CONYUGES, POR MIEDO A QUE ELAGRESOR LASTIME A SUS HIJOS O A ELLAS MISMA DE FORMA GRAVE INCLUSO OCASIONANDOLES LA MUERTE.
    LIC. YASMIN BUSTOS
    HDTC-ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  111. LOS MEDICOS O EL PERSONAL DE SALUD, CREO QUE LO QUE ESTA EN NUESTRAS MANOS HACER ES ORIENTAR A LA PACIENTE HACIA UNA AYUDA SICOLOGICA CON EL FIN DE QUE ESTA PERSONA PRIMERO ENTIENDA QUE ESTA ACTITUD NO ES NORMAL, QUE HAY SOLUCIONES, PARA QUE RECUEPERE LA CONFIANZA EN SI MISMO Y LOGRE TOMAR LA DECISION DE ACUDIR AL SISTEMA LEGAL PARA QUE LE PONGA UN PUNTO FINAL A LA AGRESIÒN QUE SUFRE,YA SEA ESTA FISICA O EMOSIONAL.
    LIC. YASMIN BUSTOS
    HDTC-ESMERALDAS

    ResponderEliminar
  112. SE PLANTEA LA SIGUIENTE SITUACIÓN EN EL CUARTO DE URGENCIA: NIÑA DE 5 AÑOS QUE ACUDE ACOMPAÑADO DE SU MADRE,QUIE REFIERE SOSPECGA DE ABUSO A SU HIJA POR PARTE DEL PADRASTO,TRAS COMPROBAR,AL BAÑAR A LA NIÑA, QUE PRESENTA ERITEMA Y EROSIONES LINEALES EN LA REGION VULVAR.
    ¿CUAL SERÍA SU PROCEDER? INDIQUE CÓMO PROCEDERÍAN Y EN QUE ORDEN?
    Hay que explicar y tranquilizar a la madre de la menor e indicarle sobre los diferntes examenes que vamos a realizarle a su hija.
    Pedir el consetimiento y autorización firmada para el procedimiento que se va ha realizar a la victima.
    Empezar con una buena historia clinica y el examen físico a la niña, se limita a la inspección externa sospechosa, salvo que exista sospecha de lesión o necesita tomar una muestra de las cabidades a estudiar.
    El examen genital se realiza de manera suave el tacto, si refiere dolor no continuar con este, se toma muestradel area del vestibulo y superficie del himen.
    Si es posible se fotografia, si es del perine y recto se hace igual.
    -cumplir con los requisitos del examen de la victima, el cual se debe llevar a cabo lo antes posibles con el fin de que no se pierda la evidencia, las cuales dan analisis de laboratorio como las apresiables en el examen enrojesimiento cutáneo, leves erociones.
    en determinasdas circunstancias es posible que se presente la posibilidad de realizar un examen al agresor,una buena anannesis cuidadosa, la cual debe ser de forma precoz y completa, la toma de muestra biologica y a nivel genital para un estudio profundo.

    OBST. SANDRA ESPAÑA BUENO
    ÁREA DEC SALUD 1 C.S.1 ESMERALDAS.

    ResponderEliminar
  113. UNA MUJER ADULTA, SOLTERA, ACUDE AL HOSPITAL REFIRIENDO QUE EN EL CONTEXTO DE UNA FIESTA CON COMPAÑEROS DE TRABAJO, TRAS FINALIZAR LA MISMA, DOS DE ELLOS SE PRESENTAN A ACOMPAÑARLA A CASA, SUFRIENDO EN EL TRAYECTO UNA AGRESIÓN SEXUAL POR PARTE DE AMBOS,SIENDO AMENAZADA CON UNA ARMA BLANCA, ELLA NO SE HA DEFENDIDO.
    ¿CUÁL SERÁ EL OBJETO DE NUESTRA PERICIA?
    ¿ QUÉ ES LO QUE DEBEMOS DETERMINAR?

    *OBJETIVO : Revisar o autetificar si es o no la realidad del hecho acurrido.
    *DETERMINAR: Se debera determinar si se ha usado o no las fuerzas,buscando signos de violencia lo que muestran si la victima se encontraba o no alcoholizada o privadas de las facultades mentales y psicológicas para poder permitir el acto, se necesita que la victima sea sincera para de esta manera poder ayudarla y dar un buen diagnóstico.
    Despues de obtener toda la información realizamos un examen verificando o enfatizando si no hay signos de agresiones ya sea psicologicas o mentales por parte de los agresores, nUestro deber o función perical es recoger todas las pruebas necesarias que demuestren y poder asegurar la realidad de la agresión sexual.

    OBST. SANDRA ESPAÑA BUENO
    ÁREA DE SALUD 1. C.S.C 1. ESMERALDAS.

    ResponderEliminar
  114. bunas noches en cuanto a la primera pregunta la historia clinica y los certificados medicos tienen valor medico legal.
    en lo referente a la segunda pregunta la repercucion en primer lugar seria que sirve para que las autoridades y el mismo paciente puedan actuar en contra de cualquier agresor,y de esa manera proteger a las victimas y a la comunidad en general.

    ResponderEliminar
  115. bunas noches en cuanto a la primera pregunta la historia clinica y los certificados medicos tienen valor medico legal.
    en lo referente a la segunda pregunta la repercucion en primer lugar seria que sirve para que las autoridades y el mismo paciente puedan actuar en contra de cualquier agresor,y de esa manera proteger a las victimas y a la comunidad en general.
    DR. EDUARDO CABALLERO
    MEDICO RECIDENTE
    DEL HOSPITAL MARCO VINICIO IZA
    SUCUMBIOS

    ResponderEliminar
  116. Buenas tardes pienso q el secreto profesional puede quebrantarse cuando el agresor puede saqlir libre de toda culpa y seguir perjudicando a otros.

    ResponderEliminar